Yucatán:

Loading
Dormir bien podría ser una buena medida para combatir esos kilos de más

Convoca Gobernador a fortalecer coordinación institucional en pro de las ciudades

Al inaugurar el Quinto Foro Internacional de Vivienda Sustentable (FIVS) "Vivienda social intraurbana", el Gobernador Rolando Zapata Bello convocó a incrementar la coordinación institucional y fortalecer la capacidad de gestión de los entes públicos, a fin de que las ciudades se erijan como el eje articulador de la productividad y el conocimiento que la nueva urbanidad exige.

En presencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, y el director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Alejandro Murat Hinojosa, el mandatario destacó que el urbanismo y la arquitectura, en relación con el paisaje y el diseño, deben ayudar a plantear la relación armónica entre los diferentes elementos que interactúan en la ciudad.

"El paradigma de la sustentabilidad, la apuesta por la tecnología y la adopción de nuevos conocimientos en modelos de desarrollo ya probados, tienen que ser una realidad, dentro de un marco de conciencia y acción. El hacer comunidad nos debe remitir a la idea primigenia de lo común, de cómo ser más incluyentes y cómo crear un ambiente propicio para que el sentido colectivo se encuentre al paso de la individualidad", expresó.

Ante el ex presidente de la República de Chile, Ricardo Lagos Escobar, Zapata Bello recordó que en 2011, de 28 mil 855 créditos que se otorgaron en materia de vivienda en Yucatán, 11 mil 775 correspondieron al INFONAVIT, lo que representa un impacto del 40 por ciento de la construcción de nuevos predios en el estado.

En evento celebrado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el titular de la SEDATU hizo un llamado a seguir el ejemplo de Yucatán y construir nuevos esquemas sustentables en este rubro, que permitan la interacción y suma de esfuerzos entre el sector privado, la academia y la sociedad civil.

"Es necesario también reconocer a Yucatán, porque es de las pocas entidades del país en contar con un programa específico para otorgar viviendas a personas con discapacidad. De igual forma, se ha convertido en un destino para la migración nacional y extranjera que viene en busca de una mejor calidad de vida", expresó.

Ante más de mil 200 asistentes, entre desarrolladores, arquitectos, urbanistas, paisajistas, constructores, ingenieros, empresarios y estudiantes, Ramírez Marín refrendó el compromiso de la federación de invertir en la edificación de más viviendas en todo el país, por lo que se destinarán recursos adicionales por mil 300 millones de pesos para cerrar el año.

En su turno, el director del INFONAVIT afirmó que dicha institución se ha modernizado para ofrecer una atención de calidad a sus derechohabientes y por ello, ha desarrollado nuevos modelos de vivienda que toman en cuenta la movilidad urbana, el aprovechamiento de zonas sustentables y el mejoramiento de bienes y servicios públicos.

Bajo el lema "Vivienda social intraurbana", el Foro, que concluirá el próximo miércoles, tiene como objetivo impulsar prácticas creativas hacia una nueva política en la materia, para consolidar ciudades compactas más accesibles. El evento está dirigido a Gobiernos, institutos de planeación, desarrolladores, urbanistas, constructores, arquitectos, paisajistas y estudiantes.

Durante el encuentro se expondrán las temáticas "Urbanismo y paisaje", "Arquitectura y diseño", "Sustentabilidad", "Tecnología e innovación", "Comunidad", "Retrofit" y "Gestión política, económica y financiera", en las que participarán los especialistas Léon Krier, Alejandro Aravena, Michèle Larüe-Charlus, Troy Conrad Therrien, Derrick de Kerckhove, Vishaan Chakrabarti y Ricardo Lagos Escobar.

Tras el acto protocolario, Zapata Bello, Ramírez Marín y Murat Hinojosa inauguraron el evento al que también asistieron la senadora Angélica Araujo Lara, el diputado federal, Carlos Acevedo del Olmo, los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, así como el acalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

Fuente

Compartir