Yucatán:

Loading
La piel de un adulto pesa alrededor de 4 kilos

Brillan alumnos en Concurso de Carteles de Investigación por octavo año consecutivo

Con mucho orgullo podemos afirmar que cada vez más alumnos se interesan en la labor investigativa y de generación de conocimiento. Por tanto, hoy por la mañana realizamos el 8° Concurso de Carteles de Investigación, que no sólo permite fortalecer la formación de los jóvenes universitarios sino generar posibles soluciones a problemas actuales de la sociedad y la academia.

Para contextualizar, este evento inició hace 8 años en la Universidad Anáhuac Mayab con la participación de 83 alumnos. Hoy en día, gracias al esfuerzo de nuestro personal docente y administrativo, así como de los numerosos docentes que incentivan esta disciplina en nuestros alumnos, suman ya 360 estudiantes los que en esta edición participan con 95 proyectos de investigación en 5 categorías: Ingeniería, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Arquitectura y Diseño.

Además, por segundo año consecutivo, se considera la categoría de Posgrados de Ciencias de la Salud. Asimismo, se llevó a cabo un concurso de fotografía científica, mismo que se realiza por cuarto año y que pretende reflejar la esencia de algunos de los trabajos de investigación, así como la visión de la realidad por medio del lente, categoría que es postulada por los alumnos de Comunicación de primer semestre. En edición participaron 25 fotografías.

La inauguración, realizada en el edifico central de la Universidad, fue presidida por el P. Rafael Pardo Hervás, L.C., Rector de la Universidad Anáhuac Mayab, así como el Dr. Narciso Acuña González, Vicerrector Académico, la Dra. Susana Guzmán Silva, Directora de Desarrollo Académico e Investigación de la Universidad y la Mtra. Mónica Alicia Febles Álvarez-Icaza, Coordinadora de Investigación de esta casa de estudios.

De igual forma, estuvo presente el Dr. Tomás González Estrada, Director del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán y Presidente de la Red Nacional de Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología, entre otras importantes autoridades. También se contó con representantes de organismo como CINVESTAV, CICY y Axis Ingeniería, entre otros, que participaron como miembros del jurador calificador de cada categoría.

La Universidad tiene como una de sus prioridades la investigación. Cuenta con 23 profesores investigadores de los cuales 12 ya son miembros del Sistema Nacional de Investigación (SNI). El objetivo primordial de fomentar la investigación en los jóvenes universitarios es precisamente desarrollar sus habilidades de investigación que permita el análisis, capacidad de búsqueda, generación de conocimiento y posible solución de problemas. Este concurso es un preámbulo a la participación de los jóvenes en congresos nacionales e internacionales donde también pueden compartir los proyectos de investigación que presentan el día de hoy.

Para conocer los ganadores de la 8° Edición, click aquí.

En contexto

Alwin Poot (alumno de Medicina) realizó estancia de investigación en Stanford durante el verano, para colaborar en el Center for Narcolepsy Research.
Manuel Vega y Ernesto Balcázar, ambos estudiantes de Ingeniería Civil, viajaron a Texas A&M durante el verano para una estancia de investigación.
Desde 1995 se han realizado más de 100 proyectos de investigación y se cuenta con más de 230 publicaciones en revistas científicas y en congresos de alcance internacional.
Actualmente se construye el Parque Tecnológico y de Innovación Biosustentable, que impulsa proyectos de innovación e investigación enfocados principalmente al área de la salud (Genómica y Geriatría) y a la biosustentabilidad energética.

Fuente

Compartir