Yucatán:

Loading
El ejercicio físico aumenta el nivel de energía del organismo y proporciona sensación de bienestar.

Delegado de la CDI continúa supervisando proyectos del PROFODECI

Como segundo día consecutivo, el titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Jesús Carlos Vidal Peniche, visito las comisarías de Kuxeb, Ticuch, Tihololop y Sahcabá donde conoció los proyectos del Programa Fomento y Desarrollo de las Culturas Indígenas (Profodeci) que se aplican en esas comunidades.

En la localidad de Kuxeb, Chemax, Vidal Peniche fue recibido por Mauricia Quijano Oy representante del grupo “Consolidación de las actividades artesanales del urdido de hamacas, quien le platico que su grupo tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de las familias mayas de su comunidad a través del rescate de la técnica de urdido de hamacas.

Posteriormente en Ticuch, Valladolid la señora María Imelda Itzá Euán destacó que su grupo “La jarana, fuerza y vida de la gente del mayab” pretender Fortalecer los bailables jaraneros entre los jóvenes.

Más tarde, el Lic. Jesús Carlos Vidal Peniche se trasladó hasta el albergue escolar Santiago Pacheco Cruz de la comisaría de Tiholop, Yaxcabá donde observó y bailó jarana junto con los jóvenes y niños de la escuela.

Ahí mismo agradeció el cálido recibimiento en su arribo al albergue, y los convocó a seguir trabajando para que las costumbres y tradiciones yucatecas se vayan transmitiendo entre los más pequeños.

“Quiero felicitarlos por el gran trabajo que vienen realizando y el empeño que le ponen día con día, sigan así queremos que nuestras costumbres perduren por muchos más y esto solamente se podrá si ustedes ponen de su parte.

En su último punto en Sahcabá, Hocabá visitó al grupo “La Charanga Milagrosa” que se encuentra conformada por jóvenes que recrean los ritmos tradicionales, como actividades propias de su localidad a la vez que le imprimen un sello propio sin pasar por alto las tendencias actuales.

por Comunicado

Compartir