Yucatán:

Loading
Reducir las calorías de la dieta rejuvenece tu corazón

Mayor protección para madres de familia que trabajan

El impedimento a las mujeres que trabajan de llevar a cabo el período de lactancia será considerado violencia laboral, de acuerdo con una reforma aprobada por la Cámara de Diputados que entrará en vigor una vez que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.



El coordinador de los diputados federales del PRI por Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero, informó que las modificaciones aprobadas a diversas leyes tienen como fin fortalecer los derechos de las madres de familia.



Al abundar sobre las reformas, explicó que también se establece que las madres trabajadoras tendrán derecho a decidir entre contar con dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, o bien, un descanso extraordinario por día, de una hora para amamantar a sus hijos.



Dicho descanso extraordinario, añadió, también podrá utilizarse para realizar la extracción manual de leche, en lugar adecuado e higiénico que designe la institución o dependencia.



De igual manera, mediante las reformas avaladas se promueve la capacitación para la lactancia materna y que la leche materna sea alimento exclusivo durante seis meses y complementario hasta avanzado el segundo año de edad de los menores.



Sahuí Rivero subrayó que la Legislatura federal además de abordar la discusión de las reformas estructurales también está desahogando la agenda legislativa en temas de un alto impacto social, como en este caso es la protección de las madres de familia que laboran.



El documento aprobado por unanimidad reforma la Ley General de Salud; la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional y la Ley del Seguro Social.



Asimismo, modifica la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Fuente

Compartir