Yucatán:

Loading
Reducir las calorías de la dieta rejuvenece tu corazón

Yucatán, punta de lanza en la cruzada nacional para impulsar al deporte

Yucatán se convirtió ayer en punta de lanza de la cruzada nacional por la transformación del deporte en México, tras signarse un convenio entre el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que permitirá atraer mayores recursos para infraestructura deportiva, programas de activación física y apoyo a atletas de alto rendimiento.

Este acuerdo, que fue firmado por el Gobernador Rolando Zapata Bello y el director de la Conade, Jesús Mena Campos, tiene como objetivo generar acciones, financiamiento y programas para la coordinación, fomento, ejecución, promoción y desarrollo de la cultura física y el deporte en la entidad.

También garantizará que se puedan aterrizar esquemas nacionales en el estado, como los Centros Escolares, Municipales y de Activación Física, además de que permitirá fortalecer la organización de la Olimpiada Nacional y la infraestructura deportiva de los municipios.

En el evento celebrado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el Gobernador aseguró que la firma del convenio, -primero en su tipo entre la actual administración federal y una entidad federativa- permitirá sentar las bases para incrementar el número de deportistas de alto rendimiento, descentralizar la práctica deportiva de este nivel y convertir a la actividad física en piedra angular de la política de salud del estado.

"Los hábitos saludables y la práctica del ejercicio serán parte medular de la cultura de la prevención que se necesita para cerrarle la puerta a ciertas enfermedades y estas acciones serán respaldadas con entrenadores calificados en diversos parques del estado, para que cada yucateco que lo desee cuente con el acompañamiento del personal adecuado durante sus ejercicios", enfatizó.

El Gobernador aseguró que este año se destinará una gran cantidad de recursos al deporte, para el fortalecimiento de la infraestructura deportiva, la construcción y rehabilitación de instalaciones en los municipios, la detección de talentos y entrenamientos.

"Vamos a orquestar las políticas públicas que nos permitan involucrar a niños y jóvenes en actividades deportivas y artísticas con el objetivo de prevenir su integración a grupo delictivos y crecer sanos, en cuerpo y mente. Asimismo, impulsaremos los eventos deportivos estatales y regionales, que nos permitan detectar el talento y canalizarlos a los centros de entrenamiento en los que podrán potenciar sus habilidades", afirmó.

Ante atletas, médicos del deporte, entrenadores, maestros y presidentes municipales, el director de la Conade refrendó su compromiso de brindar al estado las herramientas necesarias para impulsar la actividad deportiva y adelantó que se trabaja en un proyecto de remozamiento y modernización de la Unidad Deportiva Kukulcán.

"Necesitamos más mexicanos exitosos y qué mejor que sean de Yucatán, por eso debemos proporcionarles a nuestros atletas las condiciones para que así sea", apuntó.

En la ceremonia, el titular del Poder Ejecutivo yucateco y el funcionario federal atestiguaron la firma de sendos convenios de colaboración entre el Instituto del Deporte del Estado (IDEY), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Secretaría estatal de Educación, orientados a promover la participación de especialistas en ciencias aplicadas al deporte, así como a desarrollar acciones de combate a la obesidad y el sedentarismo en las escuelas.

Posteriormente, el Gobernador y el titular de la Conade realizaron una visita de supervisión a las instalaciones del Centro Deportivo Paralímpico de Yucatán, en donde presenciaron exhibiciones de natación, básquetbol, levantamiento de pesas y gimnasia rítmica.

Acompañaron al Gobernador, los presidentes de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, y los diputados federales, Mauricio Sahuí Rivero y William Sosa Altamira.

También estuvieron presentes los secretarios de Educación, Raúl Godoy Montañez y de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, el director del IDEY, Juan Sosa Puerto, el director del Centro Deportivo Paralímpico, Freddy Sandoval Chi, y el director de la Facultad de Medicina de la UADY, Guillermo Storey.

Fuente

Compartir