Yucatán:

Loading
"El cerebro tiene 1000 millones de neuronas"

La banda Gástrica, una opción que salva vidas.

Una persona que mide 1.60 metros de estatura debe pesar entre 60 y 65 kilos.
Cuando una persona de esta misma talla pesa 100 kilos no solo padece obesidad sino obesidad mórbida, que es cuando los kilos de más ya le producen alteraciones orgánicas serias que ponen en riesgo su vida.
Este tipo de obesidad causa limitaciones para moverse, dolores de espalda y de articulaciones, hipertensión, diabetes y enfermedades del corazón. También es motivo de exclusión social, entre otros males.

Una alternativa para tratar este padecimiento es la banda gástrica, que consiste en colocar un anillo de silicón en la boca del estómago para restringir la entrada de alimento, afirma el doctor Luis Alberto Navarrete Jaimes, cirujano de la Clínica de Mérida.
Este procedimiento se debe acompañar de un cambio de hábitos alimenticios, que significa tres cosas: comer alimentos sanos, comer despacio y masticar bien.
Cada bocado debe tener 35 masticadas para tragarlo y una comida nos debe durar 45 minutos. Si no se cumplen estas tres cosas, comer sano, comer despacio y masticar bien, el tratamiento no funciona, subraya el especialista.

La banda gástrica tuvo un "boom" en el año 2000, ahora está de moda el baypass pero sigue siendo una alternativa útil, debido a que es un procedimiento reversible y permite una recuperación más rápida.

La cirugía para colocarla dura una hora, el paciente solo pasa una noche en el hospital. A las seis semanas se hace un primer ajuste y a los tres meses otro. Es un procedimiento que requiere una valoración médica constante y sólo lo debe hacer un cirujano capacitado, con experiencia, afirma el doctor Navarrete Jaimes, quien atiende en el consultorio No. 120 de la Clínica de Mérida.

Fuente

Compartir