Yucatán:

Loading
El ejercicio desempeña un papel importante en nuestra salud

Campaña a favor de la adecuada alimentación

El Ayuntamiento de Mérida, a través del DIF Municipal, dio a conocer esta mañana la plataforma nutricional a favor de los meridanos y además anunció el inicio de la campaña “Si comes bien, te sientes bien”.

Con motivo del Día del Nutriólogo, que se celebrará este domingo 27, se ofrecieron conferencias en el auditorio del Centro Cultural de Mérida Olimpo. La actividad estuvo a cargo del DIF Municipal con la colaboración del Colegio Mexicano de Nutriólogos, A.C. y las universidades Iberoamericana, Marista y Modelo.

El Alcalde Renán Barrera Concha enfatizó que una preocupación de su administración es sumarse a todas las actividades para combatir algunos problemas de salud, como obesidad, diabetes y desnutrición, que afectan en gran medida a la población y ofreció que se harán esfuerzos para revertir esa situación.

Señaló que con el lanzamiento de la campaña “Si comes bien, te sientes bien” se reforzarán todas las acciones en pro de una mejor calidad de vida individual y familiar.

—Una correcta alimentación mejora el rendimiento escolar y laboral y también beneficia la economía familiar disminuyendo el gasto en tratamientos médicos —dijo.

Agregó que los indicadores de salud revelan que Yucatán ocupa el cuarto lugar nacional en número de personas con desnutrición y Mérida concentra parte de la población con ese padecimiento.

Precisó que el 12% de los yucatecos mayores de 20 años padece diabetes mellitus, enfermedad que, al igual que la obesidad y la desnutrición tiene sus raíces en los hábitos alimentarios.

—Como Ayuntamiento de Mérida refrendamos nuestro compromiso por sumarnos a todas las luchas para combatir estos padecimientos y, desde nuestra trinchera, coadyuvar con acciones que contribuyan a mejorar la salud de los habitantes de esta ciudad.

Renán Barrera destacó que con la visión de una Mérida con rostro humano también han reforzado los servicios en los módulos de salud y en las ferias de salud itinerantes que buscan acercar esos servicios para todos.

Por su parte, la presidenta del DIF Municipal, Diana Castillo Laviada, licenciada en Nutrición y Maestra en Obesidad, enfatizó que el papel del nutriólogo en estos días es fundamental para la salud pública, ya que se encarga de valorar y vigilar el estado nutricional de las personas para mejorar hábitos alimenticios y evitar enfermedades.

Subrayó que el DIF brinda un servicio de excelencia a la población, con 14 profesionales en nutrición que brindan atención en los seis comedores comunitarios y dos consultorios del DIF donde se otorgan 150 consultas mensuales. También atienden a 350 personas en comedores en ese mismo lapso.

Diana Castillo destacó la importancia de los cinco huertos urbanos ubicados en zonas de alto índice de vulnerabilidad social: San José Tecoh, Emiliano Zapata Sur, Plan de Ayala, Renacimiento y la comisaría San José Tzal.

En cuanto a los desayunos escolares, informó que el DIF Municipal distribuye esos alimentos en 77 colegios en beneficio de poco más de 77 mil estudiantes de primaria.

Dio a conocer que un nuevo programa será estandarte del DIF en esta administración: el de Educación Alimentaria, cuyo propósito es fortalecer los programas de asistencia social en materia de alimentación y nutrición para contribuir a mejorar el estado de los beneficiarios del municipio de Mérida que viven en condiciones de vulnerabilidad.

Dijo que la campaña “Si comes bien, te sientes bien” formará parte de ese programa. Se realizarán seis pláticas, tres talleres de alimentación y nutrición, una feria de la salud y una obra de teatro del Ayuntamiento en cada uno de los centros del DIF Municipal, así como en diferentes puntos de la ciudad y las comisarías.

—Acudir con un nutriólogo no debe tomarse a la ligera. Un nutriólogo es personal de salud especializado en una correcta conducta alimentaria y de actividad física que resulta de vital importancia sobre todo por la época en la que vivimos, donde a la mayoría de las personas no les da tiempo de cocinar en casa, tienen prisa por comer y la comida poco saludable abunda, generando problemas de estrés, sedentarismo y mala alimentación que resulta en desórdenes alimenticios —concluyó.

Fuente

Compartir