Yucatán:

Loading
La piel de un adulto pesa alrededor de 4 kilos

La Unidad Universitaria San José Tecoh cumplió 15 años de servir a la comunidad

“Hay Unidad Universitaria de Inserción Social San José Tecoh para muchos años más”, manifestó Alfredo Dájer Abimerhi, Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), al asistir a la ceremonia conmemorativa del décimo quinto aniversario de la dependencia ubicada en el sur de esta ciudad, caracterizado por los altos niveles de pobreza y marginación.

De la mano con los habitantes de más de 10 colonias de este sector, la UADY logró que la unidad universitaria de inserción social sea sustentable. Al respecto, el Rector de esta casa de estudios anunció la creación de un fondo mixto que involucra la participación de la Fundación UADY por medio del cual se asegura que las instalaciones se mantengan en buen estado al tiempo que la presencia de la Universidad se mantiene e incluso podría ampliarse en el largo plazo.

“Esto es posible porque la comunidad del sur de Mérida nos motiva a seguir adelante, a diseñar los programas y estrategias para que los proyectos continúen y se amplíen”, aseveró el Rector ante decenas de habitantes del sur, directivos, académicos y funcionarios representantes de los Servicios de Salud de Yucatán.

“No se trata de venir con recetas para decirle a los habitantes lo que tiene que hacer, se trata de construir una comunidad donde todos, universidad y sociedad aprendamos. De esta forma las soluciones serán acordes a las necesidades de cada persona”, detalló.

Subrayó que para la UADY la Unidad Universitaria de Inserción Social (UUIS) es un escenario de aprendizajes para todos los que forman parte de la comunidad universitaria -directivos, académicos, investigadores y estudiantes- además recordó que la visión de la UADY es ser la universidad con mayor relevancia y trascendencia social del estado y la región, por ello “un proyecto como este, que es parte del Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI) nos brinda la oportunidad de hacer realidad el hecho de que la UADY salga de sus aulas para entender, atender y participar en la solución de los problemas que están a su alrededor”, subrayó Dájer Abimerhi.

El Rector de la UADY recordó que la unidad surgió de la vinculación entre la Facultad de Medicina y la Fundación Kellogg con el fin de atender problemas de salud de las comunidades. Posteriormente, en la administración de Raúl Godoy Montañez se decidió que el programa tuviera continuidad debido a la respuesta positiva de la comunidad y de los universitarios.

La actual coordinadora técnica de la unidad, Julia Candila Celis, afirmó que en 15 años de trabajo más de 123 mil personas han recibido atención. “En este lapso han pasado por la unidad 700 pasantes o prestadores de servicio social y más de 500 personas que forman parte de grupos comunitarios”.

Las enfermedades crónicas degenerativas como diabetes e hipertensión son los principales problemas que impactan a los habitantes del sur. Por ello en los programas que la UUIS ofrece, el fomento del autocuidado es la meta principal, “estamos dedicados a promover la educación en salud y el desarrollo humano tratando de prevenir enfermedades”, concluyó Candila Celis.

En el evento, estuvieron presentes beneficiarios en los distintos programas de la UUIS, por ejemplo la señora Amparo Canul Chacón, quien colabora con el grupo de ayuda mutua, enfocado a trabajar con personas diabéticas e hipertensas, quien resaltó los avances que ella misma ha experimentado a través de su participación directa a lo largo de 11 años: “me siento valorada como persona, invito a las personas con diabetes e hipertensión a no asilarse al contrario, participen, busquen apoyo, se trata de ganarle tiempo al tiempo”.

Otros talleres que se imparten en la UUIS de la UADY están enfocados a los niños pequeños y sus padres, de manera que por medio de la estimulación temprana se puedan incrementar las habilidades de los infantes así como sus capacidades intelectuales y motrices. Además se brinda atención a la población en temas relacionados con la salud bucal y una correcta nutrición de forma que se cierra el círculo junto con la vigilancia de pacientes diabéticos e hipertensos.

CODAMEDY ratificó convenio con la UADY


• El acuerdo se realizó en el marco del informe de actividades 2012 de la comisión, en la Rectoría de la UADY

Mérida, Yucatán, 29 de enero.- La Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán (CODAMEDY) ratificó cuatro años más su convenio de colaboración académica con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

La firma del acuerdo correspondiente se registró hoy en el marco del informe 2012 de las actividades de la CODAMEDY, a cargo de su titular, el doctor Edgardo Martínez Menéndez.

Por medio del convenio la CODAMEDY encuentra en las aulas y los espacios universitarios los sitios ideales para abonar las experiencias e incidir en los aspectos curriculares de cada facultad, precisó Martínez Menéndez.

Recordó que fue en 2004 cuando se estableció el primer acuerdo que significó la gran oportunidad para establecer relaciones formales con la casa de estudios. A raíz de aquel documento y siendo Director General de Desarrollo Académico, Alfredo Dájer Abimerhi, hoy Rector de la UADY, se extendieron las acciones a las diversas escuelas y facultades.

Respecto al informe de actividades 2012 señaló que fue un año que significó mayores aportaciones académicas y de usuarios. “Fue un periodo productivo desde el punto de vista del servicio a la sociedad”, concluyó.

A su vez Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY, expresó al ratificar el acuerdo que “por encima de lo técnico y lo legal está el sentido humano de la CODAMEDY. Esta es la parte de mayor valor y quienes estamos en las instituciones educativas y de salud lo debemos tener siempre presente”.

“La razón de ser de la comisión son los pacientes y el objeto de trabajo es la buena práctica médica y la relación médico paciente, pero el fin último es que el paciente se sienta satisfecho y atendido. La calidad de la medicina tiene que ver con la calidad de quienes la practican y lo hacen con sentido humano”, finalizó.

Fuente

Compartir