Yucatán:

Loading
"El cerebro tiene 1000 millones de neuronas"

Conciencia social y capacitación adecuada, pilares de la Protección Civil

Con el propósito de promover la cultura de la prevención en todo el territorio estatal, se capacita a los directores de Protección Civil de los 106 municipios, a través del curso-taller "La protección civil es tarea de todos".

Las actividades del curso, que tendrá una duración de tres días, estarán basadas en la prevención como una herramienta fundamental para que la población esté preparada para enfrentar y reaccionar de forma profesional y metódica ante cualquier contingencia.

Durante la inauguración de la capacitación, el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, hizo un llamado para trabajar juntos a favor de una cultura de la prevención, que permita conformar una sociedad más informada y preparada.

Caballero Durán recalcó que “en la medida que estemos todos conscientes de que la cultura de la prevención es fundamental vamos a evitarnos problemas mayores y estaremos previniendo en lo posible que puedan darse situaciones de contingencia que podamos atender de forma adelantada o previendo situaciones”.

Señaló que con este tipo de actividades el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de fortalecer a las Unidades Municipales de Protección Civil para garantizar su pronta reacción ante los desastres naturales.

El curso-taller será impartido por la licenciada Laura García Chávez, directora del Departamento de Divulgación y Logística de la Coordinación General de Protección Civil, de la Secretaria de Gobernación, quien enfatizó que Yucatán se distingue por ser una entidad con gran responsabilidad ciudadana en materia de protección civil.

Por su parte el nuevo titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euán, destacó que con este taller se pone al alcance de todos los municipios adiestramiento profesional y sistemático, impartido por instructores expertos en el tema, con lo cual se inicia el fortalecimiento de las unidades municipales.

Dentro de las pláticas impartidas se recordó que las Unidades de Protección Civil son más conocidas por las actividades que realizan durante la temporada de huracanes, pero su tarea va más allá, pues realiza una labor importante durante todo el año en lo vasto del territorio estatal, teniendo como premisa evitar posibles contingencias de carácter humano o producto de la naturaleza.

Algunos de los temas que se abordarán son la Responsabilidad de los sistemas de protección civil federal, estatal y municipal; Actividades del titular de la Unidad Municipal de Protección Civil y del Consejo Municipal de Protección Civil; y Gestión integral de riesgos en los programas y planes de protección civil, entre otros de la materia.

Fuente

Compartir