Yucatán:

Loading
Caminar tan solo una hora cada semana ayuda a combatir el cáncer de colon

Activan programa para reforzar estrategias de combate al dengue

Con el programa "Recicla por tu bienestar", la ciudadanía colaborará en acciones de descacharrización y reciclaje a cambio de productos de la canasta básica, artículos deportivos e incluso instrumentos musicales.

Como parte de las acciones para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue y al mismo tiempo fomentar la conciencia ecológica entre la ciudadanía, autoridades estatales anunciaron el arranque del programa "Recicla por tu bienestar", que contempla la realización de 48 actividades en las zonas donde existe mayor incidencia de la enfermedad.
En rueda de prensa, el secretario de Salud, Dr. Jorge Eduardo Mendoza Mézquita y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila, detallaron que el programa que dará inicio mañana en Ticul, tiene cuatro objetivos fundamentales: prevenir el dengue, disminuir la contaminación por residuos, fortalecer la Cruzada Nacional contra el Hambre, así como la cohesión social.

"Se invitará a los ciudadanos a que nos lleven plástico, papel, aluminio, cacharros y pilas para incluirlos en el proyecto de reciclaje, a cambio pueden recibir productos básicos, artículos deportivos y de temporada. Se aceptarán hasta 25 kilogramos de estos materiales por familia", indicó el secretario de Salud.

Al abundar sobre el sistema de operación, el secretario de Desarrollo Social señaló que cada kilogramo de material reciclable tendrá un valor establecido en "bonos del bienestar", para que los beneficiarios puedan cambiarlos por insumos de primera necesidad, como abarrotes, frutas y verduras.

En la presentación del proyecto que tendrá lugar en municipios con más de 40 mil habitantes, Torres Arcila destacó la suma de esfuerzos de las dependencias involucradas y de representantes de la sociedad civil que avalaron la propuesta.

"Es una iniciativa de las secretarías de Salud, Desarrollo Social y Desarrollo Urbano y Medio Ambiente. Agradezco el interés de diversos sectores que saben de la relevancia de fomentar este tipo de campañas preventivas, que, en este caso, también respaldarán la economía familiar”, puntualizó.

El funcionario, mencionó que a mediano plazo se espera que dicho proyecto sea autosustentable, puesto que se planea vender los materiales y que el ingreso resultante se deposite en la Agencia Tributaria del Estado para fortalecer el programa y extender sus beneficios.

Al referirse a los últimos reportes sobre el dengue en Yucatán, el titular de la SSY indicó que en la semana cuatro del año se han contabilizado 69 casos, 28 de los cuales son hemorrágicos y no se han presentado defunciones.

“Si comparamos este mismo mes con el del año pasado, veremos que bajamos en un 90 por ciento, con este programa pensamos descender en la tabla de entidades con mayores casos de esta patología”, abundó.

Estuvieron presentes en el evento Marisol Lugo Ayora, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial; Michelle Byrne de Rodríguez, delegada estatal de la Cruz Roja; Guillermo Mendicuti Loría, presidente de la FEYAC; José Enrique Canto Vivas, presidente de la Fundación del Plan Estratégico de Mérida y Orlando Medina Un, alcalde de Ticul.z

También asistieron, Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán; Carlos Sauri Duch, rector de la Universidad Modelo; Miguel Baquedano Pérez, rector de la Universidad Marista; María Sansores Ruz, rectora de la Universidad Mesoamericana de San Agustín y Lía Narváez Galaz, quien acudió como representante de la comunidad académica de la Universidad Anáhuac Mayab.

Fuente

Compartir