Yucatán:

Loading
Caminar tan solo una hora cada semana ayuda a combatir el cáncer de colon

El Ayuntamiento aprueba diversas acciones de beneficio social


Mediante diferentes acciones que aprobó hoy el Cabildo durante la sesión ordinaria que presidió el Alcalde Renán Barrera Concha, el Ayuntamiento confirmó su vocación de servicio y apoyo social a las personas más vulnerables, ya sea directamente o mediante asociaciones e instituciones que les prestan atención.

Desde comodatos de predios y concurso para la adquisición de despensas, hasta la entrega de recursos mensuales a instituciones y organismos altruistas, fueron las propuestas que hizo el Alcalde y que fueron aprobadas por los regidores.

Los asuntos aprobados por el Cabildo que están relacionados con la atención o apoyo a las personas en estado vulnerable, son:

—Convocatoria y bases de la licitación pública para la adquisición de 21,000 despensas alimenticias, requeridas por la Dirección del DIF Municipal por medio de la Subdirección de Proveeduría adscrita a la Dirección de Administración. Estas despensas se entregan a personas en estado vulnerable, como las de edad avanzada que carecen de recursos.

—Celebrar contrato para otorgar en comodato a la “Fundación de Apoyo Infantil Yucatán”, A.C. el predio No. 448 de la calle 10 de la colonia San Marcos Nocoh, el cual servirá únicamente para el funcionamiento de un Centro de Atención Infantil.

Esta asociación tiene entre sus objetivos llevar programas de educación, salud y producción a fin de mejorar el nivel y la calidad de vida de los niños y mujeres así como difundir los derechos de los niños.

—Otorgar apoyos económicos mensuales a las asociaciones Cedidown, A.C: Casa de Descanso de los Abuelos, A.C; El Comienzo de un nuevo Viaje, A.C; Centro de Atención Integral la Luz de un Nuevo Amanecer, A.C: y Grupo de Apoyo a pacientes traumatizados y ortopédicos de Yucatán, A.C. (HOPE). Con esta cifra, suman 41 las asociaciones e instituciones que apoya el Ayuntamiento y que se dedican a la atención de personas en estado vulnerable.

Por otra parte, el Alcalde dio a conocer el informe económico de enero pasado. Los ingresos fueron por $219.496,375, de los que $115.183,297 correspondieron a impuestos (incluye el pago del predial de 163,000 inmuebles), y por participaciones, $62.331,841, en tanto que los egresos fueron por $101.765,808, de los que $60.451,150 se erogaron en servicios personales. Por capital, intereses, comisiones y otros gastos de la deuda pública se erogaron $828,100.

Se destacó que durante enero el Ayuntamiento hizo la provisión de aguinaldo por un total de $4.212, 519, con lo que se retoma la buena práctica desde inicio de año a fin de contar con los recursos necesarios para cubrir esa prestación laboral.

El Sirjun llegó el 31 de enero a $374.378,37, en tanto que el fondo de vivienda suma $79.654, 206.

Otros asuntos aprobados por el Cabildo, son:

—Se aceptó la donación del predio No. 390 de la calle 173-B, con una superficie de 1,018.61 metros cuadrados, del fraccionamiento Revolución que otorga José Antonio Morales Manzanero, administrador de Construcciones Profesionales del Sureste. En el mismo caso se encuentran los predios No. 30 de la calle 5; No. 43 de la calle 9 y No. 30 de la calle 12, así como las áreas de vialidad correspondientes a la calle 5 y la calle 12, todos del fraccionamiento Residencial Campestre Viladiu”, de Cholul, José Enrique Javier Viladiu Chávez.

—Celebrar convenio de colaboración y coordinación para el debido cumplimiento de la legislación aplicable en materia catastral, con el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, el cual tiene por objeto dar cumplimiento a las disposiciones de la Ley que crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán y su reglamento.

—Convocatoria nacional para la reparación de la fachada principal del Parque Centenario.

—Factibilidad de uso de suelo a un restaurante y una tienda y de licencia de uso de suelo a seis restaurantes, seis tiendas de autoservicio, una discoteca y un expendio de cerveza.

Al concluir la sesión ordinaria se realizó una extraordinaria en la que el Ayuntamiento autorizó celebrar un convenio de coordinación y colaboración en materia de seguridad pública con el Poder Ejecutivo, que permitan el mejoramiento y fortalecimiento del cuerpo de seguridad pública municipal y así garantizar la seguridad pública a los habitantes del Municipio.

Fuente

Compartir