Yucatán:

Loading
El ejercicio desempeña un papel importante en nuestra salud

Entrega de Certificados a inmuebles libres de Mosquitos

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) continúa fortaleciendo el programa “Por un Yucatán sin dengue”, con la entrega de certificaciones a instituciones del sector, cuyos inmuebles han sido catalogados como "libres de mosquitos".
El Centro de Salud de Tzucacab, segunda institución incorporada a la estrategia de Certificación de Áreas Limpias y Libres de Criaderos, recibió el mencionado documento, de manos de la subdirectora de Salud Pública de la SSY, Mirza Tec Kumul.

Durante el evento, la subdirectora mencionó que a través de estas acciones se busca combatir la presencia del vector del dengue, el mosco Aedes aegyptis, el cual se desarrolla en recipientes que acumulan agua, específicamente, en los cacharros.

También convocó a la ciudadanía a participar, poniendo en práctica buenos hábitos personales, empezando con la limpieza de sus patios, y evitando tirar basura en la calle, en especial, si se trata de productos que contribuyen al estancamiento del agua.

“La certificación corresponde a edificios públicos que ya están libres de moscos, para minimizar la vulnerabilidad de las personas ante la presencia del vector”, manifestó.

Cabe mencionar que este miércoles, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán, Jorge Mendoza Mézquita, efectuó el mismo procedimiento en el edificio del DIF Yucatán.

“Los reservorios en donde el mosquito del dengue se reproduce, pueden ser en cualquier sitio de trabajo y esto contribuye a perpetuar la transmisión de esta enfermedad”, agregó.

La certificación de áreas limpias y libres de criaderos es el aval que proporcionan las autoridades estatales del sector Salud, a través de un documento en el que se hace constar que en una localidad, municipio, escuela, hospital o edificio público se aplicaron adecuadamente las estrategias de vigilancia, prevención y control, señaladas por la SSY, y se confirma la ausencia de criaderos del mosco transmisor de esta patología.

Expresó que la certificación de edificios públicos es una de las tres estrategias que desarrolla el Gobierno del Estado, en colaboración con ayuntamientos y diversos organismos.

Por otra parte se recordó que el viernes 1 de febrero dio inicio el programa “Recicla por tu bienestar”, que a la fecha registra seis jornadas realizadas, en las que se han recopilado poco más de 67 toneladas de diversos tipos de material reciclable, en beneficio de cerca de dos mil 700 familias de Kanasín, Mérida, Ticul y Umán.


La subdirectora adelantó que el próximo viernes 8, se llevará a cabo la séptima jornada en el campo deportivo de la colonia Bojórquez, ubicada en el poniente de la ciudad, por lo que se llevará a cabo una labor de perifoneo para invitar a la ciudadanía a participar.

Asimismo, desde el pasado sábado 16 del mismo mes, se lleva a cabo la Campaña de Prevención contra el Dengue, la cual se desarrolla en colonias, fraccionamientos y unidades habitacionales del poniente y sur de la ciudad, con programas de abatización, descacharrización y nebulización.

En el evento estuvieron presentes el alcalde, Bernabé Antonio Tah Chuc; la regidora de Salud, María Zenaida Martínez y Chan; la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 3, Laura Medina Dzib; la directora del Centro de Salud Rural de Tzucacab, Glendy Rodríguez Aké, y el titular del Hospital Comunitario de Peto, Ariel Alcocer Calderón.

Fuente

Compartir