Yucatán:

Loading
Reducir las calorías de la dieta rejuvenece tu corazón

Prevención contra el virus de la gripe

La gripe es una enfermedad del aparato respiratorio producida por el virus de la influenza. Si algo caracteriza a este microorganismo es su capacidad de contagio, advirtieron los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán. El virus pasa con mucha facilidad de una persona a otra a través de las gotitas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar. El contacto con manos u objetos contaminados también supone una vía de infección.
Todos los años se producen epidemias de enfermedades respiratorias causadas por la gripe durante el final del otoño o el comienzo del invierno. A pesar de que muchos virus respiratorios pueden causar síntomas de gripe, los virus A y B de la gripe suelen ser responsables de las epidemias en estos periodos.

Al comienzo, los síntomas de la gripe son los dolores de cabeza, escalofríos y tos seca, síntomas a los que le sigue la fiebre, que puede subir hasta 38 o 39 ºC, dolor muscular en brazos, piernas y espalda, y un estado de malestar general y cansancio. Con la fiebre los síntomas respiratorios se hacen visibles: congestión nasal, enrojecimiento y malestar en la garganta.

Al principio, los síntomas respiratorios pueden ser relativamente leves; posteriormente, la tos puede intensificarse, señalaron los especialistas del IMSS. En muchos casos la piel adquiere una temperatura elevada y está enrojecida, especialmente la cara. Los síntomas suelen permanecer durante una semana, luego desaparecen, aunque permanece la sensación de cansancio e inapetencia unos días más.

Al cabo de dos o tres días, la mayor parte de la sintomatología desaparece rápidamente, si bien en ciertos casos la fiebre dura hasta cinco días. Sin embargo, la bronquitis y la tos pueden persistir durante 10 días o más y los cambios producidos en las vías respiratorias tardan de seis a ocho semanas en resolverse completamente.

Son pocas las medidas de prevención eficaces frente al virus de la gripe. Sin embargo, existen algunos medios para alejarlo en cierta medida: seguir una dieta equilibrada, aumentar la ingesta de vitamina C y extremar las medidas de higiene para evitar contagios.

Las recomendaciones de los especialistas del Instituto son permanecer en cama y reposar, beber mucho líquido y acudir al médico que le recetará los fármacos que usted necesite; de igual manera los especialistas advirtieron que el hecho de no tomar los medicamentos en hora y periodo que el médico indica puede generar farmacorresistencia e incluso prolongar el cuadro gripal.
El IMSS Yucatán otorga 24 mil 779 consultas al año por causas de resfriado o gripe común; el grupo de edad mas vulnerable es el de uno a cuatro años que recibe más de seis mil consultas al año, seguido por el de cinco a nueve años, menores de un año y mayores de cincuenta, con más de tres mil consultas cada uno de los grupos.

Por último, los especialistas consideran que es necesario contar con la vacuna contra la influenza que generalmente se aplica durante este mes de Octubre en todas las unidades de medicina familiar del IMSS, la cual tiene una efectividad mayor al 90 por ciento para prevenir enfermedades respiratorias.

Fuente

Compartir