Yucatán:

Loading
El ejercicio físico aumenta el nivel de energía del organismo y proporciona sensación de bienestar.

El enemigo numero 1: los males del corazón.

La dieta del yucateco, de alto riesgo.

En los últimos 10 años, las enfermedades del corazón, como la cardiopatía Isquémica y el infarto agudo del miocardio, se han convertido en la principal causa de muerte en Yucatán.
Los antecedentes familiares, el consumo excesivo de grasas, la obesidad, la falta de ejercicio y el tabaquismo, a los que se ha agregado la depresión, son los factores de riesgo que desencadenan los padecimientos fatales, afirma el Dr. Julio Iván Farjat Ruiz, cardiólogo del Centro Medico de las Américas.
Con 25 años de experiencia en este campo, el especialista indica que las enfermedades del corazón aparecen generalmente a los 40 años de edad y el primer síntoma de alerta son los dolores en el pecho en relación con el esfuerzo físico.
"Cuando se presenta en reposo, es un dolor típico de opresión en el pecho, y se irradia a los brazos, hombro y espalda, es una angina de pecho inestable. Cuando dura mas de 20 minutos es un infarto agudo del miocardio", advierte el doctor Farjat Ruiz.
"Es muy importante no quedarse en casa, hay que pedir ayuda inmediata, ir al centro de atención lo mas rápido posible, porque mientras mas tiempo pase se daña mas el músculo del corazón y ese tejido no se recupera", indica el experto.
El cardiólogo dice que la carga genética, que se ve en papas o hermanos con ese tipo de padecimientos, representa una tarjeta amarilla: "es para cuidarte el resto del partido y que no te saquen la segunda tarjeta".
"Tienes que cuidarte de la diabetes, la hipertensión , la obesidad, el tabaquismo, el colesterol, el sedentarismo, la tensión emocional y la depresión", subraya.
"La carga genética y los malos hábitos propician el deposito de colesterol en los vasos sanguíneos y es importante saber que ese proceso de arterioesclerosis comienza desde los dos años de edad. Así que ¡hay que cuidarse desde la infancia!", advierte.
El Dr. Farjat señala que la dieta del yucateco, rica en grasas de origen animal, como el frijol con puerco, los lomitos de Valladolid, la cochinita pibil, el chilmole, el mondongo y el chocolomo, son un verdadero peligro y hay que tener mucho cuidado al consumirlos.
"Esta vetado todo lo que son grasas de origen animal, los antojitos con manteca, la yema de huevo. La cochinita debe ser solo en fiestas de guardar, una vez al mes y solo carne, nada de remojar el francés en la manteca. Ese chocolomo con todas las vísceras es nefasto biológicamente".
El especialista dice que tampoco es recomendable consumir alimentos procesados y embutidos: "es mucho mas sano comer una tostada frita con aceite vegetal con pollo que una pechuga rellena con queso
Filadelfia, tocino y jamón o a la Cordón Blue".
Lo que recomienda es comer carne sin grasa una o dos veces a la semana, pollo fresco y de preferencia mas pescado, frutas y verduras.
"Y es mucho mejor consumir pescados azules, que tienen Omega 3 (un acido graso esencial que reduce el colesterol) ".
Algunos ejemplos de pescados llamados azules son el atún, la sardina, la anchoa o boquerón, el arenque, el jurel, la lamprea y el pez espada.
"La calidad y la cantidad son importantes, meditemos un poco sobre lo que nos estamos llevando a la boca todos los días. Hay que comer lo mas sano posible y hacer ejercicio, con 30 minutos de caminata al día basta.
"El 60% de la producción de peso es la alimentación y el 40% el ejercicio. Hay quienes hacen ejercicio y descuidan la calidad de su alimentación, tiene que ser balanceado, equilibrado y, obviamente es importante tu estado emocional.
"La salud con cuatro cosas: cuerpo, mente, espíritu y medio ambiente. No somos una bolsa de órganos, no somos un chocolomo con patas, hay que alimentarnos sanamente, hacer ejercicio, tener una salud mental y emocional y ser mas respetuosos con el medio ambiente.
"El secreto es tener un Estilo de Vida Saludable desde la infancia y no es dejar de hacer, es ser propositivo: es dejar algo bueno ¡por algo mejor!", subraya el experto del CMA, quien ha recibido varios reconocimientos en su trayectoria profesional.

por Felix Ucán

Compartir