Yucatán:

Loading
Caminar tan solo una hora cada semana ayuda a combatir el cáncer de colon

Distribución de Galileoscopios por parte del Gobernador del Estado

Más de 10 mil alumnos de 188 telesecundarias del estado contarán con equipos telescópicos conocidos como Galileoscopios, que les facilitará la comprensión de los conceptos básicos de la astronomía y la astrofísica, para fortalecer su aprendizaje académico.

El Gobernador Rolando Zapata Bello entregó este día los primeros 46 Galileoscopios a estudiantes de la Escuela Telesecundaria "Rómulo Rozo" de la comisaría meridana de Dzununcán, plantel en donde también inauguró un aula didáctica con capacidad para 45 alumnos, con lo que el próximo ciclo escolar la matricula podrá aumentar de 225 a 270 estudiantes.

Acompañado del director de la escuela, José Luis Pisté Escobedo y el comisario municipal, Santos Cetz Celis, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que el compromiso del Gobierno del Estado es dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias que les permitan recibir una educación de calidad con igualdad de oportunidades.

Desde el Gobierno del Estado nos sumamos activamente a este tipo de iniciativas e invitamos a las nuevas generaciones a que observen, a que investiguen, a que eleven su conocimiento y para eso vamos a respaldar toda su energía y habilidades, a través de una educación integral y de calidad, enfatizó.

Durante su visita por la comisaría de Dzununcán, el mandatario indicó que se trabajará para lograr la ampliación de este programa de entrega de Galileoscopios para que todas las escuelas de la entidad cuenten con esos modernos equipos.

Asimismo, ante alumnos, docentes y padres de familia, Zapata Bello anunció la construcción de una nueva aula didáctica para la telesecundaria porque, dijo, "sabemos que es necesario contar con los espacios adecuados para el estudio y la preparación académica".

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, detalló que los mil Galileoscospio fueron adquiridos a través de la Fundación Galileo Galilei y se distribuirán entre las citadas 188 escuelas telesecundarias.

El funcionario explicó que ya suman 205 los docentes capacitados para utilizar correctamente estos instrumentos, a fin de transmitir a los alumnos un mejor conocimiento sobre la astrofísica y la astronomía.

En el evento también se informó que con el objetivo de rescatar y promover el aprecio por la cultura maya, alumnos de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán imparten el taller "Observando el cielo maya a través del Galileoscospio", dirigido a los docentes de secundaria.

El nombre Galileoscopio, se explicó, se debe a que el instrumento es una imitación del que fuera diseñado por el astrónomo italiano Galileo Galilei.

En representación de los alumnos beneficiados con este esquema, Argelia Kantún Cocom, estudiante del tercer grado de secundaria, reconoció al Gobierno del Estado su preocupación por acercar nuevos modelos y esquemas de tecnología a las escuelas de la entidad, a fin de forjar jóvenes mejor preparados para el futuro.

Tras el acto protocolario, el Gobernador y autoridades educativas inauguraron la nueva aula didáctica equipada con 45 mesa bancos, un pintarrón y una televisión de 32 pulgadas, espacio que se construyó y equipó con una inversión superior a los 350 mil pesos.

por Gobierno del Estado de Yucatán

Compartir