Yucatán:

Loading
Reducir las calorías de la dieta rejuvenece tu corazón

Más de 600 toneladas de azúcar para productores apícolas de 39 municipios

Como parte del programa especial de apoyo ante la sequía, cuatro mil productores agrícolas de 39 municipios del estado recibieron en menos de dos semanas 600 toneladas de azúcar para la protección de sus colmenas, acción que requirió una inversión mixta de más de cinco millones de pesos.

En gira dominical de trabajo por los municipios de Ticul y Chocholá, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó nueve mil 308 bultos del insumo a cuatro mil productores, además de que inauguró obras de infraestructura deportiva, en las que se erogaron recursos por más de tres millones de pesos, a través del programa "3x1 para migrantes".

Ante productores, deportistas, habitantes, funcionarios estatales, municipales y federales, el titular del Poder Ejecutivo expresó que como parte de las previsiones a tomar ante los posibles efectos de la sequía en la entidad se están entregando, en tiempo y forma, los insumos para respaldar a los productores apícolas de la entidad.

Acompañado del secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, Zapata Bello afirmó que el Gobierno del Estado tiene por objetivo transformar el campo yucateco a través de estrategias y capacitación a productores para tecnificar los trabajos y dar producciones rentables, con miras a ser distribuidas a nivel nacional e internacional.

"Tenemos un gran compromiso con el campo de Yucatán, y es que los apoyos lleguen oportunamente y a tiempo. Para nosotros lo importante no es solamente que los apoyos lleguen, sino que éstos transformen y cambien sus condiciones de vida. Por eso nos estamos coordinando con los ayuntamientos y autoridades federales para seguir apoyando a más productores", aseveró

Al hacer uso de la palabra, Cervera Hernández explicó que a través de la producción anual de miel que se da en los campos locales, ingresan 294 millones de pesos, por lo que aseguró que estos apoyos resultan importantes para evitar, la migración de las abejas y pérdida de las más de 50 mil colmenas que existen en el estado, debido al estiaje.

En representación de los productores beneficiados, Miqueas Cetina Cox, del municipio de Ticul, reconoció que el Gobierno del Estado cumple con sus compromisos dotando al campo yucateco con los apoyos e insumos que se requieren para dar fuerza a la economía de Yucatán.

Como parte de la visita del municipio de Chocholá, el mandatario estatal inauguró una cancha de usos múltiples con piso de concreto, gradas para 100 espectadores, baños y techo.

Además, el Gobernador entregó las mejoras hechas al campo de fútbol infantil con vestidores, iluminación, sanitarios y gradas techadas.

Ambas obras, se detalló en el evento, fueron realizadas con recursos mixtos del programa "3x1 para migrantes" y benefician a jóvenes y niños que practican diversas disciplinas deportivas en el municipio.

En la gira de trabajo estuvieron presentes el secretario de Obras Públicas del Estado, Daniel Quintal Ic, el diputado federal, Marco Vela Reyes, y los legisladores locales Rafael Chan Magaña y José Castillo Ruz, así como los alcaldes de Ticul, Orlando Medina Un y de Chocholá, Gilberto Andrés Medina Paredes.

Fuente

Compartir