Yucatán:

Loading
El ejercicio desempeña un papel importante en nuestra salud

Realizan primer implante de corazón artificial

"Es el (primer) implante de un sistema de soporte ventricular diseñado y manufacturado en México. Aquí la diferencia es que finalmente desarrollamos un sistema de soporte ventricular mexicano que funciona y que cumple con los estándares internacionales", explicó el cardiólogo Moisés Calderón.

La tecnología desarrollada recibe el nombre técnico de Dispositivo de Soporte Uniobiventricular Paracorpóreo de Propulsión Neumática Universal de segunda generación, y se conecta al mismo corazón dañado del enfermo sin prescindir de él.

Hace cuatro años el dispositivo fue completado y enviado a Estados Unidos, donde pasó controles y acreditó su valía antes de que fuera devuelto a México hace pocos meses.

El primer implante del mismo se realizó hace casi dos semanas en el cuerpo del profesor universitario Sergio Ortiz Gama, a quien se le practicó cirugía que duró tres horas y en la que no hizo falta circulación extracorpórea.

La disciplina conocida como soporte ventricular, también llamada como asistencia circulatoria, es rama de la medicina que tiene 40 años de investigación y se dedica "a la utilización de equipo artificial para sustituir la función del corazón o los pulmones", detalló el especialista.

En México desde 1993 se realizan implantes de corazones artificiales parecidos al que se le puso a Ortiz Gama, pero siempre usando modelos fabricados en el extranjero.

El Centro Médico Nacional Siglo XXI, de los hospitales de especialidades más avanzados de México, es institución gubernamental, autónoma, dedicada a brindar øserøvicios de salud y a la población afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

por Puente libre

Compartir