Yucatán:

Loading
Caminar tan solo una hora cada semana ayuda a combatir el cáncer de colon

El Gobierno federal y el Gobierno del Estado coordinan esfuerzos para la Cruzada contra el Hambre en

Con la finalidad de ultimar detalles, Nerio Torres Arcila, secretario de Desarrollo Social y Luis Borjas Romero, delegado de la Sedesol en el estado, se reunieron para definir acciones concretas orientadas a contribuir a la Cruzada contra el Hambre en Yucatán.

En dicha sesión de trabajo, los funcionarios trazaron las líneas de acción y establecieron los ejes estratégicos y transversales que permitirán apoyar las acciones del Sistema Nacional contra el Hambre (SINHAMBRE) a través de los programas sociales de la entidad.

La Cruzada Nacional contra el Hambre es una estrategia de inclusión y bienestar social, que busca garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición de los 7.4 millones de mexicanos que hoy viven en condición de alta marginación, por lo tanto se han focalizado los esfuerzos en 400 municipios con alta incidencia de pobreza extrema y carencia alimentaria.

En lo que concierne a Yucatán, los municipios de Mérida y Tahdziú se encuentran en la lista de las 400 localidades que tienen prioridad para el programa, publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Torres Arcila resaltó el mensaje del Gobierno federal de hacerle frente a la pobreza y al hambre, además de orientar los esfuerzos de esta Cruzada a fortalecer las capacidades productivas en las zonas de mayor marginación, así como involucrar la participación comunitaria de los mexicanos.

"El Gobernador Rolando Zapata Bello ha insistido en asistir y aplicar las acciones vinculadas al combate de las necesidades alimenticias de primer nivel en Mérida y Tahdziú, sin descuidar los segmentos más vulnerables de las demás poblaciones", enfatizó el servidor público.

Por su parte, Borjas Romero manifestó que este movimiento aportará recursos presupuestales de más de 70 programas de la administración pública federal, respaldando la estrategia integral dirigida a las familias con hasta seis carencias sociales, tal y como lo señalara la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

El Delegado de Sedesol destacó que: "Con el objeto de coordinar, articular y complementar las acciones, programas y recursos necesarios para el cumplimiento de los objetivos de la estrategia en el Estado, se formalizará la instalación del Comité Estatal Intersecretarial para la instrumentación de la Cruzada contra el Hambre.

Como resultado del encuentro, los funcionarios acordaron apoyar los distintos objetivos establecidos en la Cruzada a través de los siguientes esquemas:

·Subsidio de alimentos.- Programas Oportunidades, Apoyo Alimentario, Pensión para Adultos Mayores, Seguro para Jefas de Familia y Producción Social Familiar de Traspatio de la Sedesol estatal.

·Becas de apoyo a la educación básica para madres jóvenes y jóvenes embarazadas.- Programa Oportunidades y esquemas de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado.

·Dotación de leche, abasto de alimentos, orientación sobre alimentación saludable. – Diconsa, Liconsa y Programa Integral de Nutrición de la Sedesol estatal.

·Agua potable y alcantarillado, sistemas de tratamientos de aguas residuales, subsidios federales a los municipios para la ejecución de acciones en materia de infraestructura social básica (estufas ecológicas, construcción, ampliación y mejoramiento de viviendas).- Programas para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP) y otros de dependencias estatales responsables.

· Apoyo a micro y pequeñas empresas, financiamiento, acceso al crédito, respaldo a jóvenes.- Programas de Estancias Infantiles, de Empleo Temporal (PET) y Microcréditos de la Sedesol estatal.

·Apoyo económico para Adultos Mayores de 65 años sin seguridad social.- Programa Pensión para Adultos Mayores.

·Servicios integrales de salud.- Seguro Popular en coordinación con la Secretaría de Salud estatal.

·Apoyo económico para garantizar educación a niños en situación de orfandad.- Programa Seguro para Jefas de Familia y acciones del DIF Yucatán.

La Cruzada Nacional contra el Hambre tendrá objetivos de corto, mediano y largo plazo que permitirán evaluar logros e identificar oportunidades, además de que adoptará preceptos de rendición de cuentas, transparencia y responsabilidad.

Entre dichos objetivos destaca el de Cero Hambre, que busca favorecer la alimentación y nutrición adecuadas para los mexicanos en extrema pobreza y con carencia alimentaria severa.

Asimismo, eliminar la desnutrición infantil aguda y mejorar los indicadores de crecimiento de niños y niñas, aumentar la producción y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas, minimizar las pérdidas post-cosecha y de alimentos durante el almacenamiento, transporte y comercialización, y promover la participación comunitaria.

Fuente

Compartir