Yucatán:

Loading
"El cerebro tiene 1000 millones de neuronas"

Entrega de insumos a proyectos de capacitación financiados 2012

En el marco de la entrega de insumos a los Proyectos de Capacitación Financiados 2012, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) recibió equipo de cómputo así como instrumental médico y didáctico con un valor de 800 mil pesos. De 2004 a la fecha, personal de la SSY con alto compromiso profesional, participa con diversos proyectos en las convocatorias que emite la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES), las cuales permiten adquirir insumos en beneficio de las unidades de salud para mejorar los niveles de atención a la comunidad.

El acto estuvo presidido por el director de Prevención y Protección de la Salud, Rafael Barrera Zoreda, representante del secretario, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, quien en su mensaje resaltó que la calidad está vinculada con el compromiso de estar mejor preparados para poder brindar satisfacción a los usuarios de los servicios de salud.

Por su parte la coordinadora de Apoyos y Reconocimientos del Sistema Integral de Calidad (SIcalidad) de la SSY, Walkyria Cristal Páez Cantón, destacó el logro obtenido en esta ocasión que demuestra el interés de los profesionistas por participar, así como el alto nivel de los proyectos que se desarrollan.

Explicó que SIcalidad mantiene el compromiso de fomentar la mejora de la atención en las unidades o áreas de la salud, a través de acciones encaminadas a fortalecer el nivel técnico y seguridad del paciente, la calidad percibida, así como la institucionalización de la misma.

Jorge Solís Torre, jefe de Calidad, dijo que con el desarrollo de los Compromisos en Acuerdos de Gestión y Proyectos de Capacitación, la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del sector Salud libera presupuesto federal a los estados de la República, recursos que contribuyen a una atención eficaz en los servicios de salud.

Solís Torre agregó que en 2012 se obtuvo el financiamiento de dos proyectos de capacitación, los cuales se desarrollaron con éxito al 100 por ciento, a través de diplomados a cargo de especialistas del Instituto Tecnológico de Monterrey.

Enunció el caso del proyecto de la Coordinación de Telemedicina que fue con el “Diplomado en adiestramiento en ultrasonido ginecobstétricos para la prevención y disminución de la morbimortalidad materna en comunidades marginadas de la SSY”, impartido por Sharbel Gerardo Manzano Alvarado.

En este caso el equipo otorgado consiste en una computadora portátil, tres detectores de latidos fetales, cuatro Ipad y cinco discos duros externos.

Asimismo, se llevó al cabo el proyecto de capacitación del Departamento estatal de Calidad con el “Diplomado en farmacia, implementación de servicios farmacéuticos y calidad farmacéutica”, a cargo de la gestora estatal de Calidad, Karla Beatriz Martínez Cimé.

El equipo otorgado consistió en una computadora portátil, un equipo de sonido portátil y un presentador inalámbrico.

En este acto fueron entregados los reconocimientos de los diplomados en Calidad Farmacéutica obtenidos a través del Tecnológico de Monterrey a 14 participantes, entre los que destacan Lenin Martín Patrón, Manuel González Polanco, Leticia Ix Kuk, Candy Ceballos Calderón, Ruth Santana Rivas y Rosa María Flores Merlo.

Finalmente, se convocó al personal de Salud a continuar participando en las convocatorias, ya que el principal objetivo es ser una vía de financiamiento que contribuya a la mejora de la calidad en los Servicios de Salud de Yucatán.

Estuvieron presentes en este evento el ingeniero Jorge Ermilo Barrera Jure, director de Planeación y Desarrollo de los SSY y la licenciada María Pamela González Tamayo, ejecutiva del Tecnológico de Monterrey.

Fuente

Compartir