Yucatán:

Loading
Caminar tan solo una hora cada semana ayuda a combatir el cáncer de colon

Destino mundial de turismo médico

La ciudad cuenta con lo que denominan los expertos una "combinación perfecta" para ese tipo de turismo: instituciones médicas de "la más alta categoría", un clima tropical, excelente ubicación geográfica y una población políglota y multicultural.

"Desde hace dos años y medio nos estamos reuniendo con hospitales y médicos privados para ver cómo podemos trabajar para competir con otros destinos que se están desarrollando como centros predilectos del turismo médico", dijo a Efe el vicepresidente ejecutivo de la Oficina de Turismo y Convenciones del Gran Miami, Rolando Aedo.

De allí surgió el programa Miami Health Care en el que participan algunos de los principales hospitales y universidades: el Baptist Health International, la escuela de medicina de la Universidad Internacional de Florida (FIU), el Jackson International, el Mercy Hospital, el Miami Children's Hospital, el Mount Sinai Medical Center y el Sistema de Salud de la Universidad de Miami.

Esos centros brindan, desde cuidado rutinario hasta servicios vitales, con tratamientos e instalaciones con tecnología avanzada y algunos de ellos son líderes mundiales en varias especialidades médicas y quirúrgicas como trasplante de órganos, trastornos oftalmológicos, traumas y cáncer.

La atención de los pacientes comienza desde sus países de origen cuando se comunican por teléfono con los hospitales que tienen personal las 24 horas para ayudarles con las citas médicas, organizarles el viaje, gestionar su alojamiento y el de sus familias, tramitar las visas y trasladarlos desde el aeropuerto en limusinas si el paciente lo solicita.

Existen servicios adicionales que incluyen tarifas especiales de alojamiento a largo plazo en apartamentos de los hospitales, cuidado de niños y alimentación especial. El impacto del programa ha sido positivo no sólo para la industria de la medicina, también para el turismo en general porque los pacientes y sus familias se quedan más tiempo en la ciudad que el turista convencional, se hospedan en hoteles, visitan las zonas turísticas y realizan compras en los centros comerciales, lo que genera ingresos.

UNA MECA MÉDICA

La mayoría de los pacientes provienen del Caribe y Suramérica atraídos por la ubicación geográfica de la ciudad y la ventaja del idioma en el caso de aquellos que hablan español.

"Es un esfuerzo que está en expansión (...) La Asociación de Turismo Médico y nosotros lanzamos hace unos meses la primera guía oficial dedicada totalmente al turismo médico de Miami. Contiene información de los hospitales, los hoteles cerca de ellos, transporte, spas. Es una combinación de información turística y técnica sobre los procedimientos médicos y los hospitales", explicó.

Aedo, quien es también jefe de comercialización, está convencido de que el potencial de esa industria es "grande" basado, en parte, por la información que han suministrado los hoteles: los pacientes viajan con grupos familiares, se hospedan en varias habitaciones y por un tiempo prolongado.

Miami aspira a incrementar ese sector con el apoyo "de sus tantas virtudes porque tenemos todo tipo de turismo. Y sabemos que con lo que están haciendo el Jackson y UM, que se consideran en algunas disciplinas los mejores hospitales del país, podemos hacerlo".

Para Mario Méndez, vicepresidente corporativo y principal oficial médico del Baptist Health International, la ciudad se ha convertido en una "meca médica y desea proyectar esa imagen de excelencia en medicina a nivel mundial".

En el campo de la medicina, la ciudad ha registrado muchos avances en los últimos 20 años y posee tres escuelas de medicina que atrae a muchos profesores y especialistas a nivel mundial, según el directivo.

EL IDIOMA NO ES UNA BARRERA

Ello sumado al clima y la cultura latina es un atractivo para los pacientes del extranjero. "Miami tiene un ambiente hispano muy acogedor, es una ciudad multicultural, estamos bendecidos con un clima espectacular, la vida cultural es muy vibrante: conciertos, exposiciones. Siempre hay algo que hacer. El idioma no es una barrera, la cultura latina se preserva, es una extensión de Latinoamérica", comentó.

Su hospital recibe más de 12.000 pacientes al año del Caribe, tanto anglo como hispano, de Centroamérica y de Suramérica de países como Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú.

Casi el 60 % de los pacientes provienen de las Islas Caimán, de Bahamas y de República Dominicana y el resto de más de 100 países.

Por lo general buscan servicios especializados y que requieren de tecnología avanzada. Casi todos necesitan algún tipo de tratamiento especializado neuroquirúrgico, ortopédico, oncológico o cardiovascular.

Méndez dijo que el hospital, que tiene representantes en 11 países para promover el servicio, asiste a los pacientes con el itinerario de viaje, las reservas en hoteles y les ofrecen servicio de transporte.

Para aquellos que requieren una estadía prolongada, el centro médico tiene condominios propios amueblados de una o dos habitaciones, con cocina, que se pueden alquilar con una tarifa menor a lo que costaría un hotel, aproximadamente 70 u 80 dólares diarios. Además cuando quieren hacer un viaje "le podemos conseguir los datos con una agencia de viajes con la que trabajamos".

Diamela Corrales, vicepresidente de hospitalidad y servicios de conserjería del Jackson International, coincidió en decir que Miami ha conquistado ese mercado y que entre los factores que inciden en que los pacientes la seleccionen está principalmente el idioma, la ubicación, el clima y el ambiente de la ciudad.

"Definitivamente Miami se ha convertido en una meca del turismo médico. Pensamos que la ubicación geográfica de Florida es importante para este tipo de servicio y el idioma es principal, tener la facilidad de poder comunicarse con sus médicos en su idioma", dijo.

Su centro de salud recibe un promedio entre 1.200 y 1.500 pacientes extranjeros al año y los tratamientos que más suministran son trauma, oncología, neurología y pediatría. Los pacientes son de Islas Caimán, Bahamas, Guatemala, Panamá, Costa Rica, México, Argentina, Colombia y Uruguay.

Este centro médico tiene tarifas especiales con hoteles cerca del hospital o de la playa para aquellos pacientes que además de recibir tratamiento quieren conocer la ciudad y los que desean viajar por todo EE. UU. un coordinador gestiona todo lo que necesita.

"Todo se coordina de acuerdo con las necesidades del paciente. La familia del paciente suministra una tarjeta de crédito y paga todo por adelantado desde su país de origen. Si requiere una ambulancia aérea, se le suministra. Tenemos una compañía de limusinas que los pueden buscar en el aeropuerto y llevarlos de compra", detalló.

El hospital es considerado como el centro de primer nivel de cuidados pediátricos y de tratamiento de traumas más al sur de Estados Unidos. "Somos un centro muy importante de neonatal, de tratamiento de embarazos de alto riesgo".

El Jackson, que tiene representantes en Guatemala, Costa Rica y Bahamas, es veterano en tener un programa internacional al iniciarlo hace ocho años con una donación de un millón de dólares de una aseguradora.

"Nosotros fuimos el primer hospital que creó el departamento de conserjería para los pacientes internacionales. Venir a EE. UU. a un tratamiento médico ya de por sí intimida y que te llame un coordinador para decirte que tiene todo arreglado, entabla una relación muy personal", afirmó Corrales.

Fuente

Compartir