Yucatán:

Loading
Dormir bien podría ser una buena medida para combatir esos kilos de más

Familias de comunidades marginadas cosechan beneficios de programa social

Los beneficios del Programa de Producción Social Familiar de Traspatio, iniciativa que fomenta la siembra de hortalizas, verduras y cría de aves para el autoconsumo, ha llegado a más de mil 600 habitantes de las comunidades con mayor rezago alimentario y vulnerabilidad en el estado.

La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) estatal informó que la iniciativa, que ha sido apoyada por diferentes instituciones académicas para expandir sus alcances, ya obtuvo fructíferos resultados en las localidades de Tipikal, comisaría de Maní, Timul, Peto, Cholul y Nenelá, Cantamayec, Chumbec, Kancabchén de Valencia y Nuevo Tzalam, Sudzal, Kancabdzonot, Yaxcabá y los municipios de Quintana Roo y Tahdziú.

En la pequeña comunidad de Tipikal, en el Sur de la entidad, el impacto de los Huertos Familiares ha sido positivo, ya que permite a las personas que participan en el programa generar recursos de autoconsumo y comercialización, factores que contribuyen a mejorar su calidad de vida.

Como muestra de los importantes avances de este esquema, 154 familias beneficiarias de esa localidad participaron en un concurso organizado por la dependencia estatal para distinguir a los mejores Huertos de Traspatio, incentivando una gran participación de la comunidad.

Para determinar a los ganadores se consideraron los parámetros de patio limpio, creatividad, variedades sembradas y plantas medicinales.

El primer lugar correspondió a Pedro Martín Ek, el segundo fue para Benjamín Ek Mis, y el tercero lo compartieron Sofía Aurora Yah Ek, Teodosia Yah Ek y Emilia Mis Ucán, quienes se hicieron acreedores a un incentivo económico. Los propietarios de otros 20 huertos recibieron despensas por su esfuerzo.

Asimismo, cristalizando el ciclo de producción y consumo, diversas familias beneficiarias realizaron una exposición de platillos con los insumos cosechados de sus huertos, quienes presentaron una gama de platillos regionales como tamales con acelga, ejote empanizado, huevo con ejotes, salsa casera, así como bebidas de jugo betabel con leche y jamaica, entre otras.

El paquete de producción integral de traspatio contiene 39 sobres de diferentes variedades de semilla, como chile habanero, pepino, zanahoria, jitomate, lechuga, cebolla, cilantro y rábano. Además, plantas medicinales, frutales, ornamentales y melíferas, sistema de riego por goteo, fertilizante y repelente, asadón y rastrillo, así como un rollo de malla-gallinero.

El titular de la SEDESOL estatal, Nerio Torres Arcila, informó que el Programa de Huertos Familiares contempla la siembra de hortalizas y verduras, al tiempo que complementa y se enlaza con el programa de la crianza de Aves de Traspatio, cuya finalidad es brindar una canasta básica de alimentos locales para elevar los niveles de nutrición en las comunidades de alta marginación.

El funcionario estatal explicó que estas acciones son parte del Nuevo Modelo de Gestión de la Política Social que se implementa en la entidad, bajo un esquema que promueve que las propias familias cuiden, construyan y capitalicen su bienestar.

"Con el avance del programa de los Huertos Familiares, en Tahdziú ayudamos a la Cruzada contra el Hambre que promueve el Gobierno federal, pero también apoyamos a otros municipios para que puedan seguir adelante en la superación del rezago social", enfatizó.

Torres Arcila afirmó que se ha cumplido con el compromiso de entregar dicho apoyo a los beneficiarios de las Aves de Traspatio que han demostrado cuidado, así como la correspondiente asesoría técnica para garantizar el aprovechamiento del programa gubernamental.

Al respecto, como medida de seguimiento y respaldo, se han integrado los consejos comunitarios encargados de priorizar los recursos a las familias más necesitadas, así como el acompañamiento voluntario de diversos investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán y la Federación de Agrónomos, aportando su experiencia en la materia.

Fuente

Compartir