Yucatán:

Loading
La piel de un adulto pesa alrededor de 4 kilos

Habrá Menú Sano en los restaurantes Yucatecos

Para disminuir la incidencia de enfermedades mórbidas y padecimientos crónico degenerativos, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) firmó un convenio con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), delegación Yucatán, para poner en marcha el Programa por un México Sano (PROMESA).

En este marco de colaboración, el presidente de la CANIRAC en Yucatán, Álvaro Mimenza Aguiar, se comprometió a que, a partir del día 22 de abril, los 400 afiliados ofrecerán platillos balanceados y nutritivos, fomentarán el consumo de agua y retirarán los saleros de las mesas de los comensales.

Para ello, el sector Salud los asesorará para ofrecer productos sanos y nutritivos, libres de grasas saturadas y exceso de sal, sin que ello represente una afectación a la gastronomía yucateca o a los menús que ofrece cada establecimiento.

El titular de los SSY, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, aclaró que con este esquema se pretende disminuir el alto índice de obesidad, la hipertensión, padecimientos renales y las enfermedades cardiovasculares, problemas que aumentarán a menos que se tenga un control de lo que ingieren los yucatecos.

“Se pretende evitar el consumo inmoderado de algunos productos en los que predomina la sal, así como las grasas saturadas, las cuales, a la larga, generan serios problemas en la salud de las personas”, agregó.

Mendoza Mézquita garantizó que “no se busca el detrimento del menú y mucho menos evitar las comidas distintas de cada negocio, el objetivo es que tengan opciones más saludables”, tanto en alimentos fuertes como en postres, evitando grandes cantidades de azúcar en estos últimos.

“No buscamos los cambios de hábitos de comida, la finalidad es evitar el exceso”, reiteró el secretario.

Por su parte el director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la SSY, Luis Jorge Parra Arceo, consideró a este acuerdo como “el primer paso para colaborar con el sector restaurantero organizado”.

Explicó que ésta es una tarea coordinada entre la CANIRAC y los SSY, por lo que el sector Salud apoyará en la revisión del menú que ofrecen, pidiendo que también incluyan al menos un “platillo saludable” y recomienden a sus clientes el consumo de agua.

Si se constata que los negocios cumplen con el convenio se les certificará como promotores de la alimentación saludable y se les otorgará una placa que los avale como “‘Establecimiento que ofrece opciones saludables y cuida la salud de los comensales”.

Mimenza Aguiar explicó que el proyecto, además de promover alimentos balanceados y nutritivos, asegurará espacios libres de humo de tabaco.

Fuente

Compartir