Yucatán:

Loading
"El cerebro tiene 1000 millones de neuronas"

El cáncer de mama va a la alza en Yucatán.

La autoexploración, buen inicio para detectarlo a tiempo.

En el marco del Dia de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora hoy en todo el mundo, las autoridades del sector salud de Yucatan advierten que cada cinco días fallece una mujer por este padecimiento en el Estado, lo que muestra una tendencia a la alza.
Se trata de mal que puede cobrar menos víctimas y la mejor manera de empezar a combatirlo es realizarse una autoexploración mamaria una vez al mes, de preferencia siete días después de iniciado el ciclo menstrual.
La autoexploración es un buen inicio, pero se recomienda que a partir de los 25 años las mujeres acudan al médico o a las enfermeras entrenadas para que les realicen una revisión clínica más puntual .
Y a partir de los 40 años se practiquen una mamografia, para cerciorarse de que todo marcha bien. Este estudio es lo ideal para la detección temprana del cáncer.
Las autoridades recalcan que vale la pena realizar este esfuerzo, pues con esto se puede evitar no sólo la muerte sino la mutilación de esa parte sensible en las mujeres y otras secuelas que deja la resección mamaria, como parte del tratamiento para estos casos.
El año pasado fallecieron 5 mil 326 mujeres por cáncer de mama en México, lo que hace un promedio de 15 defunciones por día, mientras que en Yucatán fueron 82 víctimas, es decir, un promedio de una persona muerta cada cinco días.
Ante ese sombrío panorama, vale la pena insistir en que hay que recurrir a la prevención y a la detección temprana de este mal. Todas las clínicas y hospitales del sector salud (IMSS, Issste, etcétera) deben brindar este tipo de atención preventiva.

por Mdk@nline

Compartir