Yucatán:

Loading
El ejercicio desempeña un papel importante en nuestra salud

Brigada municipal contra incendios forestales

Aunque el Ayuntamiento de Mérida no tiene una estación de bomberos, cuenta con personal capacitado y pipas de agua para combatir el fuego, así que cuando se requiere, la Comuna tiene la capacidad para apoyar en el combate de siniestros, manifestó la directora de Gobernación, Lizette Mimenza Herrera.

La funcionaria municipal informó que quince inspectores de Protección Civil están debidamente capacitados y cuentan con equipo para combatir incendios forestales.

—Desde luego –abundó— no contamos con el nivel de capacitación y el equipo tan especializado que tienen los bomberos, pero nuestra brigada puede hacer un combate muy puntual, de primer contacto.

De acuerdo con la entrevistada, cuando los bomberos de la Dirección de Siniestros y Rescate de la SSP o la Unidad Estatal de Protección Civil se ven rebasados, pasan el reporte de incendio a Protección Civil Municipal, que depende de la Dirección de Gobernación, y se activa un mecanismo diseñado para atender estas contingencias.

—De inmediato se envía a un equipo municipal de cuando menos tres personas para atender la situación y evaluarla –explicó—. Si se requiere de más ayuda o material, se solicita más personal y se pide pipas de agua a la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

—Hay que destacar que normalmente estos empleados trabajan en sus funciones ordinarias de inspección de mercados, vigilancia de eventos masivos, etc, de modo que si hay reportes de siniestros, el personal se desplaza de inmediato al sitio referido. De hecho, los inspectores prácticamente llevan su equipo contra incendios cuando salen a sus labores diarias.

—Cuando la brigada llega al sitio, actúa de inmediato para poner a salvo a las personas que siempre es su prioridad. También se determina la magnitud del incendio y si hay riesgo para viviendas o propiedades.

La directora de Gobernación destaca que este operativo se puso en marcha por la temporada de quemas e incendios forestales, que va del 15 de febrero al 31 de mayo. De hecho, este programa ya demostró su eficiencia en días recientes.

Por ejemplo, esta semana combatieron dos incendios: el lunes en la comisaría de Santa María Chí, donde se quemaron seis hectáreas de monte, y que puso en riesgo una vivienda, y el miércoles en la comisaría de Caucel, donde se quemaron cuatro hectáreas de monte.

Fuente

Compartir