Yucatán:

Loading
Reducir las calorías de la dieta rejuvenece tu corazón

Más ciencia para impulsar el desarrollo en Yucatán

Con una inversión superior a los 47 millones pesos, el Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró las instalaciones del Banco de Germoplasma, ubicadas en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, lo que significa un importante paso en la consolidación de la ciencia como pilar del desarrollo estatal y regional.

Ante el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Enrique Cabrero Mendoza, el mandatario dijo que en este Banco se recibirán muestras de especies de importancia agrícola, medicinal, forestal y ecológica, lo que permitirá preservar la biodiversidad de la región.

“En Yucatán, hoy apostamos a la ciencia y a la tecnología; nuestro objetivo es fortalecer nuestras capacidades endógenas a través de la actividad científica, en todas las áreas, exactas, naturales, sociales, y proyectar un mejor futuro”, aseguró.

Durante la inauguración del Banco, Zapata Bello realizó un recorrido por sus instalaciones y fue invitado a resguardar en uno de los cinco cuartos fríos con los que cuenta dicha instalación, frascos con semillas de Cucurbita pepo L. (calabaza) cuya denominación en maya es “k’um”; Zea mays L. (maíz) o “xnuknal”; Phaseolus Lunatus L. (frijol) o “ib”; y de Ceiba petandra L. (ceiba).

Después, al cortar el listón inaugural del Jardín Botánico Ornamental, el Gobernador sembró ejemplares de ramón, guayacán y ciricote, árboles con usos artesanales, medicinales y maderables, que se siembran en Yucatán.

El Jardín Botánico es un espacio de 2.84 hectáreas que conservará unas 500 especies ornamentales organizadas en 25 colecciones de plantas ordenadas por su forma biológica.

Finalmente, durante la reunión del Órgano de Gobierno del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Enrique Cabrero Mendoza destacó el trabajo que Yucatán realiza en pos de la ciencia para incorporarla como un elemento fundamental en la consecución del desarrollo social.

“Veo con agrado que Yucatán es un estado donde se tiene una amplia visión y se trabaja para que los estudios científicos y sus resultados tengan un impacto positivo en la construcción de una verdadera economía del conocimiento”, afirmó.

En la misma gira, el Gobierno del Estado donó 11 mil 152 metros cuadrados de terreno dentro del Parque Científico y Tecnológico para la construcción de la sede yucateca del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), con lo que se impulsará el estudio y generación de capital humano especializado en dicha disciplina.

Acompañaron al Gobernador el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marco Celis Quintal; los secretarios de Educación, Raúl Godoy Montañez y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro; así como el director de la Asociación del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, Alfonso Larqué Saavedra.

Fuente

Compartir