Yucatán:

Loading
Reducir las calorías de la dieta rejuvenece tu corazón

Premio Nacional para Estudiantes de Psicología

Teresita de Jesús Chan Mex y Mirel Briceño Gamboa, estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), lograron el primer lugar del Concurso de Tesis convocado por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), que se realizó en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, del 18 al 20 de abril.

“Experiencias de migración parental en jóvenes yucatecos. Una mirada de la promoción de la salud” es el tema de la investigación de las estudiantes universitarias que ahora se aprestan a continuar trabajando en el diseño de programas enfocados al mejoramiento de los niveles de vida de los jóvenes y sus familiares víctimas del fenómeno migratorio.

En compañía de la doctora Teresita de Jesús Castillo León, académica de la facultad y asesora de la tesis, Chan Mex y Briceño Gamboa explicaron que para llevar a cabo su investigación trabajaron con jóvenes de entre 13 y 16 años oriundos de Hoctún, una de las comunidades del interior del estado que registra el mayor número de migrantes hacia esta ciudad, Cancún y los Estados Unidos.

“Estudiamos qué recursos y herramientas utilizan los jóvenes para poder enfrentar el fenómeno migratorio de los papás; nuestra labor fue entonces conocer aspectos relacionados con la salud física, estilos de vida, entretenimiento y amistades”, precisaron las universitarias y enfatizaron que buscando enriquecer el trabajo teórico convivieron dos meses con los habitantes de Hoctún. “El propósito es lograr el mayor número de recursos y oportunidades dedesarrollo tanto para los jóvenes como para la comunidad y para el diseño de políticas públicas”, subrayaron.

“Esta tesis es un ejemplo de lo que hoy está haciendo la Facultad de Psicología de la UADY”, enfatizó por su parte la asesora Castillo León quien adelantó que en breve se realizará un coloquio donde el plantel expondrá temas de interés actual que son sujetos de investigación.

La profesora recordó que actualmente el programa de Licenciatura en Psicología de la UADY está considerado como el más completo y efectivo del país, y como ejemplo señaló que en 2012 30 egresados de la facultad, una generación completa, obtuvo certificados de desempeño sobresaliente del Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL).

“Lo anterior es producto de un programa educativo pensado, revisado y actualizado con profesores que se esfuerzan por dar una educación de calidad y también por el compromiso de los estudiantes para egresar siendo los mejores”, aseveró y recordó que la Psicología tiene dos siglos como ciencia y en México cuatro décadas de practicarse.

Fuente

Compartir