Yucatán:

Loading
La piel de un adulto pesa alrededor de 4 kilos

Mérida asume retos de movilidad urbana

Con datos estadísticos y puntuales, el alcalde Renán Barrera Concha ofreció a decenas de jóvenes una visión de Mérida desde la perspectiva del desarrollo urbano, las necesidades y retos que impone la situación actual del municipio.

Renán Barrera participó en las Jornadas de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC México A.C.) en el Instituto Tecnológico de Mérida, Campus 60 Norte.

Uno de los puntos centrales de la charla fue la movilidad urbana. El alcalde meridano explicó a los jóvenes estudiantes que el concepto transporte ya resulta insuficiente para una ciudad que se ha extendido como la nuestra.

Dijo que la movilidad urbana es un concepto más amplio porque involucra no sólo el sistema de transporte urbano de pasajeros, sino que es una combinación con otros medios que incluyen la bicicleta y andar a pie.

El 60% por ciento de la población, precisó, utiliza el transporte público, que actualmente es ineficiente porque no cuenta con el número adecuado de unidades, además de que comisarías y colonias periféricas tienen pocas rutas.

Subrayó que la política pública de transporte de la actualidad depende de los intereses económicos de las empresas transportistas y no van en función de las necesidades de los ciudadanos.

Incluso, agregó, hay colonias y comisarías que no se cubren porque no son rentables para la empresa.

Sin embargo, señaló, la política pública debe ser ofrecer el servicio a toda la población, así tenga que prestarlo directamente la autoridad.

Recordó que el 25% del presupuesto semanal de una familia promedio es para el transporte. Por todo lo anterior ya es urgente intensificar el uso del suelo urbano que tiene infraestructura y servicios, promover el uso de predios abandonados, trabajar por una ciudad compacta y eficientar la movilidad urbana.

Una ciudad compacta permite acortar el tiempo que se emplea en trasladarse de un lado a otro y favorece la convivencia familiar y la cohesión vecinal.

Señaló que un reto para las autoridades es lograr que la gente compre terrenos, rente o compre casas en colonias ya establecidas, que cuentan con todos los servicios.

Para lograr lo anterior, agregó, el Ayuntamiento genera incentivos y políticas que hagan atractivo invertir y vivir en esos lugares y no alejarse a nuevos fraccionamientos.

Otro problema a atacar, indicó, es la saturación de predios baldíos, que se registra porque mucha gente compra terrenos y no les da uso.

Estamos trabajando por tener una ciudad compacta y eficientar la movilidad urbana, añadió.

Subrayó que su administración ha dado especial importancia a la construcción de ciclovías.

—La propuesta de su administración para la movilidad urbana es que la gente utilice medios diferentes al transporte público para desplazarse de un lugar a otro—afirmó el concejal.

Al respecto, aseguró que el Ayuntamiento, de acuerdo con las nuevas tendencias y necesidades, construye vialidades alternas para dar mayores opciones de desplazamiento a la población.

Precisó que las avenidas y calles construidas e inauguradas a lo largo de esta administración cuentan con ciclopistas. Puso como ejemplo las construidas en San José Tzal, Xmatkuil, Molas, donde se cuenta con “ciclo pista de primer mundo, con más de 14 kilómetros para que la gente se desplace entre las comisarías”.

Agregó que hay planes para reactivar el Circuito Barrios y para que haya bicipuertos en el Centro Histórico que permitan recorrer esa zona en bicicleta.

El alcalde compartió con los alumnos recuerdos de cómo era la ciudad hace muchos años, cuando la colonia Alemán, donde pasó su infancia, estaba aún en proceso de consolidación y a la que incluso al principio se accedía por una vereda que la conectaba con Itzimná.

Estuvieron presentes también en la plática Félix Aguilar Vivas, Luis Ramón Franco Mendoza, Alexander Rodríguez, directivos del ITM; el director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, Federico Sauri Molina; Antonio González Blanco, director del Instituto de la Juventud y el diputado Mauricio Vila.

Luego de la plática el alcalde visitó el Museo Interactivo del plantel, donde de una manera divertida se muestran diferentes aplicaciones de perspectiva, movimiento y física.

Fuente

Compartir