Yucatán:

Loading
Caminar tan solo una hora cada semana ayuda a combatir el cáncer de colon

Las mujeres que fuman tienen más probabilidades de contraer cáncer de colon que los hombres.

La conexión entre fumar y el cáncer está bien establecida. Ahora, los investigadores afirman que los cigarrillos aumentan las probabilidades de desarrollar cáncer de colon, sobre todo entre las mujeres.

Las mujeres que han fumado alguna vez tienen un aumento de casi un 20 por ciento en el riesgo de cáncer de colon, en comparación con las mujeres que nunca han fumado, según el nuevo estudio, que aparece el 30 de abril en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.

"Las mujeres que fuman incluso diez, o menos, cigarrillos al día aumentan su riesgo de cáncer de colon", advirtió la investigadora líder, la Dra. Inger Gram, profesora del departamento de medicina comunitaria de la Universidad de Tromso, en Noruega.

"Dado que el cáncer de colon es una enfermedad tan común, incluso ese tabaquismo moderado explica muchos casos nuevos", señaló. "Si la gente no fuma, se pueden prevenir muchos casos de cáncer de colon, sobre todo en las mujeres".

El estudio contó con los datos de más de 600,000 hombres y mujeres entre los 19 y los 67 años de edad, encuestados por el Instituto Noruego de Salud Pública. Los participantes respondieron a preguntas sobre sus hábitos de tabaquismo, actividad física y otros factores del estilo de vida.

Durante 14 años de seguimiento, casi 4,000 personas contrajeron cáncer de colon, y las probabilidades eran mayores entre los fumadores, particularmente entre las mujeres. El riesgo de cáncer de colon aumentó en un 19 por ciento entre las mujeres que fumaban, y en un 8 por ciento entre los hombres que fumaban, según el equipo de Gram.

Mientras más años fumaba una mujer, más pronto comenzaba a fumar, y más paquetes de cigarrillos fumaba al año, mayor era su riesgo de desarrollar cáncer de colon. Las mujeres que habían fumado durante 40 o más años aumentaban el riesgo de cáncer de colon en casi un 50 por ciento, dijeron los investigadores.

Su riesgo de desarrollar cáncer de colon proximal, esto es, del lado derecho, con un tipo de tumor específicamente relacionado con fumar, fue particularmente alto, anotó Gram.

Gram dijo que le sorprendió hallar que el vínculo entre fumar y el cáncer de colon era mucho más grande en las mujeres y comentó que los motivos no están claros.

Aunque el estudio muestra una asociación entre fumar y el cáncer de colon, no establece causalidad. Sin embargo, el vínculo entre fumar y el cáncer de colon es más que una coincidencia, apuntó Gram.

"El cáncer de colon es un cáncer relacionado con fumar", advirtió. "La Agencia de Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud lo estableció hace poco". Basándose en una revisión de las investigaciones previas, la OMS dice que el tabaquismo a largo plazo parece duplicar el riesgo de cáncer de colon. También aumenta el riesgo de cáncer de vejiga y de páncreas, según la agencia.

Una experta, la Dra. Stephanie Bernik, jefa de oncología quirúrgica del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, no cree que el mayor riesgo de cáncer de colon entre las mujeres se relacione solo con fumar. El uso de alcohol, la dieta y la falta de ejercicio también podrían tener algo que ver, aseguró Bernik.

"Usualmente, el tabaquismo se da en conjunto con otros malos hábitos de salud", lamentó Bernik. "Sin embargo, esto amplía la cantidad creciente de datos que señalan que fumar cigarrillos contribuye a un mayor riesgo de cáncer de colon".

Otro experto ofreció algunos consejos. "Si fuma, debe dejar de hacerlo", planteó Dan Jacobsen, del Centro de Control del Tabaco del Sistema de Salud North Shore-LIJ en Great Neck, Nueva York. "Hay muchos métodos, programas y recursos buenos disponibles si desea intentar dejar de fumar", añadió.

"Fumar es simplemente tóxico para nuestros cuerpos", advirtió Jacobsen. "Es la principal causa de muertes y enfermedades prevenibles".

Fuente

Compartir