Yucatán:

Loading
La piel de un adulto pesa alrededor de 4 kilos

Capacitan a profesionales de la salud en el estado, para la atención de los adultos mayores.

La capacitación constante a los profesionales de la salud, en las áreas de Geriatría y Gerontología, con un enfoque preventivo y de promoción, es indispensable para guiar al adulto mayor hacia un envejecimiento sano y activo, informó Lizbeth Marín Piña, responsable del Programa de Atención al Envejecimiento de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY).



La funcionaria señaló que en países de América Latina y el Caribe, el 20 por ciento de las personas que pertenecen a la tercera edad (60 y más), padecen afectaciones en cuanto a sus capacidades funcionales básicas, como resultado de alguna enfermedad crónica, lo cual exige cuidados permanentes tanto en el hogar como en las instituciones.



En el curso “Capacitación en Gerontología y Geriatría” celebrado en el auditorio “Jorge Sauma Novelo” de la Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA), subrayó que los adultos mayores sanos e independientes, contribuyen al bienestar de la familia y la comunidad. Por tales razones es falso que sean receptoras pasivas de servicios sociales o de salud.



Asimismo, mencionó que en la actualidad, la población en este sector aumenta exponencialmente, de ahí la importancia de implementar acciones sociales y de salud oportunas, que favorezca una longevidad sana y activa, que signifique una menor carga económica en el futuro y contribuya a la prevención de situaciones de crisis en el sector.



Durante el curso también se impartieron los temas “Transición demográfica y epidemiológica”, “Alteraciones en la memoria del adulto mayor”, “Depresión”, “Incontinencia urinaria” y el “Taller de gimnasia cerebral en accidente por caídas”.



La capacitación estuvo dirigida al personal del Primer Nivel de Atención de las tres Jurisdicciones Sanitaria, incluyendo médicos, enfermeros y promotores.





Durante la ceremonia inaugural estuvieron presentes María Eugenia Sansores Ruz, rectora de la UMSA; María Esther Lozano Dávila, subdirectora nacional del Programa de Atención al Envejecimiento y Mirza Tec Kumul, subdirectora de Salud Pública de los (SSY).

Fuente

Compartir