Yucatán:

Loading
Reducir las calorías de la dieta rejuvenece tu corazón

Presentan pormenores de la segunda semana nacional de salud 2013

En el marco de la Segunda Semana Nacional de Salud 2013 se efectuarán un millón 113 mil 748 actividades en todo el estado, en beneficio de niños, mujeres y senescentes, principalmente.

Del 11 al 17 de este mes, se aplicarán 201 mil 890 dosis de biológicos a igual número de personas, tanto en puestos fijos y semifijos distribuidos en la entidad. Por su parte, las brigadas de salud cubrirán áreas en donde no exista presencia de unidades médicas.

El secretario de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, indicó que el lema de este evento es “Cuídalos mucho, quiérelos más: vacúnalos”, para lo cual se efectuarán acciones médico-preventivas simultáneas por parte de todas las instituciones del sector con el objetivo de elevar la calidad de vida de la población infantil, los adolescentes y las mujeres en edad fértil.

Detalló que entre las acciones a efectuar se encuentra la de vacunar contra el virus de papiloma humano (VPH), la segunda dosis de la cohorte del 2012, a las adolescentes de quinto grado de primaria y a las que tienen 11 años de edad y no inscritas en el Sistema Educativo Nacional.

Asimismo, se propone mantener la erradicación del poliovirus salvaje, mediante la aplicación de una dosis de Sabin a los niños de seis meses a cuatro años de edad. También se reforzará la vacunación permanente, iniciando y completando los esquemas básicos y complementarios.

Incluso, iniciará y completará el esquema de vacunación con tétanos y difteria (TD) en las mujeres en edad fértil de 12 a 44 años de edad, con prioridad a las gestantes, acción a llevarse a cabo en municipios en fase de ataque.

Se contempla la aplicación de una mega dosis de vitamina A, a la población de seis meses a cuatro años de edad. Además de la aplicación supervisada por el personal de Salud de una dosis de Albendazol (400 mg) a la población de dos a 14 años de edad.

El personal del sector informará a las madres y a los responsables de los niños menores de cinco años de edad sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma. De igual forma, se informará a las mujeres en edad fértil sobre la prevención de tétanos neonatal.

Explicó que “las acciones intensivas de vacunación que se realizan durante las Semanas Nacionales de Salud se establecieron con el propósito de fortalecer las estrategias de vacunación en la población susceptible a enfermedades inmuno-prevenibles”.

Las acciones que se desarrollan durante estos operativos de salud son una estrategia importante para disminuir la incidencia de padecimientos inmuno-prevenibles, romper la cadena de transmisión del agente causal de la enfermedad.

Por ende, el objetivo es buscar un desarrollo equitativo de la población infantil que garantice una sociedad sana, equilibrada y competente para el futuro.

Fuente

Compartir