Yucatán:

Loading
"El cerebro tiene 1000 millones de neuronas"

Presentan Comité de Damas Voluntarias de los Servicios de Salud de Yucatán

En el marco de la instalación del Comité de Damas Voluntarias de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), y como preámbulo por los festejos del Día de las Madres, se entregaron paquetes básicos para las bebés de las pacientes del Hospital Materno Infantil de Mérida, del General “Dr. Agustín O´Horán” y los nosocomios de Ticul, Peto.



La presidenta del Comité, Nidia Esther Cetina Castillo, expresó que emprenderán una cruzada a favor de los yucatecos, por lo que destacó el compromiso de las 60 integrantes para trabajar de manera altruista.



La también esposa del secretario de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, mencionó que apoyarán a las personas que presentan problemas de salud, ya sea permanentes o momentáneos; así como también efectuarán labores de beneficio social a favor de las familias vulnerables, entre otras actividades.



En el auditorio del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, Cetina Castillo, la arquitecta y madre de dos hijos, resaltó la importancia de la salud mental y de que su atención deje de ser un tabú. Asimismo, reconoció la colaboración y ayuda recibida de parte de los caballeros.



Por su parte, Mendoza Mézquita señaló que el personal del sector Salud procura brindar una sonrisa a los pacientes, ya que esto es una manera de ayudarlos en tiempos difíciles y demostrarles que el objetivo genuino es lograr su pronta recuperación.



Al hacer énfasis en la importancia de la atención a la salud mental, indicó que en el Hospital Psiquiátrico Yucatán ya se brinda atención en el turno vespertino, además de que se cuenta con departamentos de Psiquiátrica en el Hospital de la Amistad Corea-México, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), y en los Hospitales Generales de Sisal y Valladolid.



Al concluir el acto protocolario, las integrantes del Comité, en compañía de funcionarios de la SSY, efectuaron un recorrido por las áreas de Ginecología y Maternidad del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, donde entregaron diversos presentes a las madres pacientes. En el evento estuvieron representantes de numerosas asociaciones civiles que forman parte de este voluntariado, y los directores de diversas áreas de los (SSY).



En el presídium estuvo el secretario de Desarrollo Social (SEDESOL), Nerio Torres Arcila; Marisol Martínez Domingo y Emma Arcila de Torres, esposa y madre de este funcionario, respectivamente. Asimismo la directora del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY), Rosario Cetina Amaya; la presidenta del DIF municipal de Ticul, Karime Farah Lara; la delegada estatal de la Cruz Roja Mexicana Michelle Byrne de Rodríguez y el director del nosocomio anfitrión, Carlos Espadas Villajuana.

Fuente

Compartir