Yucatán:

Loading
Caminar tan solo una hora cada semana ayuda a combatir el cáncer de colon

Los Cendis, un apoyo para las madres trabajadoras

Ahora que cada vez son más las mujeres que laboran fuera del hogar, los Centros de Desarrollo Infantil del Ayuntamiento de Mérida se han convertido en un apoyo para quienes tienen que dejar a sus pequeños en un sitio confiable, con personal capacitado.

Durante la actual administración municipal, el Alcalde Renán Barrera Concha tiene entre sus proyectos preferentes la recuperación de esos espacios y la capacitación de quienes laboran en ellos.

Los once Cendis que funcionan en Mérida y que dependen del DIF Municipal ofrecen un entorno seguro, adecuado y profesional para el desarrollo infantil. Aceptan infantes de 45 días a tres años y once meses de edad. La responsable de los Cendis es la licenciada Carla Guadalupe Sánchez Collí.

Esos Centros no son sólo un espacio para albergar a los niños mientras sus madres trabajan, ya que están orientados a promover el desarrollo integral y asistencial de los pequeños.

Los servicios que ofrecen esos centros incluyen programas nutricionales y educativos, educación física y artística, talleres para padres, cuidado y atención a niños, apoyo psicológico y terapia del lenguaje.

Los Cendis del Ayuntamiento se ubican en el fraccionamiento Juan Pablo II y las colonias Castilla Cámara, Melitón Salazar, San Antonio Xluch, El Roble, Emiliano Zapata Sur II, Centro, Manuel Crescencio Rejón, Emiliano Zapata Sur, San José Tecoh y San Marcos Nocoh II.

Una de las principales funciones de los Cendis es proporcionar servicio de calidad, con calidez, a los niños.

Además, para el mejor cuidado de la higiene y la salud de todos los pequeños que asisten a un Cendi se realiza un filtro a la entrada. Durante la estancia del pequeño en el Cendi también es prioridad del personal el cuidado de la higiene y la salud.

En cada Cendi se establece el programa de estimulación temprana y otro de educación inicial bajo el marco de la reforma de educación inicial y preescolar. También se pone en práctica un programa asistencial en lactantes y maternales.

Los Centros de Desarrollo Integral operan con personal capacitado y profesional que ofrece a los alumnos espacios de juego y entretenimiento por medio de las actividades lúdicas, musicales y teatrales.

Asimismo, se realizan evaluaciones del desarrollo de cada niño, a fin de medir el impacto del avance educativo, cognitivo y físico.

Además, se mantiene bien informados a los padres de familia, con reportes bimestrales y semestrales de las actividades de los pequeños en el Centro al que acuden.

Los menús son elaborados por el área de nutrición y se realiza una estricta supervisión en la higiene de la preparación de los alimentos.

Cuentan con maestras de educación especial para atender a niños con discapacidades (intelectual, física, debilidad visual o deficiencia auditiva), a fin de darle seguimiento y apoyo a su desarrollo escolar.

La matrícula aproximada de los Cendis en este ciclo es de 372 niños en total, que reciben atención de 43 maestras.

Fuente

Compartir