Yucatán:

Loading
El ejercicio desempeña un papel importante en nuestra salud

Realizan mesa de debate “Fumar, ¿una decisión responsable?”

Yucatán ocupa el vigésimo quinto lugar nacional en consumo de tabaco, al existir unos 180 mil fumadores activos, por lo que el sector Salud desarrolla diversas actividades para disminuir dicha cifra, especialmente dirigidas a niños y adolescentes.

Durante la mesa de debate “Fumar, ¿una decisión responsable?”, efectuada en el marco del Día Mundial sin Tabaco, los sectores empresarial, gubernamental y especializado se comprometieron a trabajar de manera conjunta para disminuir el consumo de cigarrillos.

En el auditorio “Benito Juárez” de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA 2008), en la cual se establece que el 16.1 por ciento de la población yucateca se compone de fumadores activos.

Dicho estudio señala que los fumadores activos iniciaron el consumo diario de cigarro a los 17.1 años de edad y consumieron en promedio 6.4 cigarrillos al día.

Indica que siete de cada 10 personas nunca ha fumado, y que el 14.7 por ciento de los adultos y el 16.5 por ciento de los adolescentes reportaron estar expuestos al humo de tabaco ambiental.

La subdirectora de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Karina Márquez Dogre, expresó que los adolescentes empiezan a fumar debido a que desean ser reconocidos, aceptados por un grupo juvenil, así como para “estar a la moda” y por compañerismo, principalmente.

Por su parte, el neumólogo Javier Torre Bolio explicó que el 50 por ciento de los adolescentes de 13 a 15 años de edad ya han tenido contacto directo con el cigarro, y de todos ellos, uno de cada dos se tornan fumadores.

Informó que el tabaco provoca 25 enfermedades, de las cuales, cinco son causa de muerte e incluso aceleran el proceso para que una persona pierda la vida.

Ante estudiantes mencionó que en el caso del cáncer pulmonar, nueve de cada 10 que lo padecieron fueron fumadores activos; mientras que el 85 por ciento de ellos presentaron bronquitis aguda y enfisema pulmonar.

Aclaró que con la adición aumenta la posibilidad de sufrir un infarto agudo al miocardio, y de cada 10 personas que fallecen, cinco eran fumadores y en menor medida están los infartos cerebro- vasculares, atacando a dos de cada cinco adictos al tabaco.

El director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Luis Jorge Parra Arceo, reconoció que para el sector Salud, el costo de atención a los que padecen enfermedades relacionadas con el tabaquismo es altísimo y se busca reducir el número de personas que mueren a consecuencia de ese problema.

Aseveró que “el tabaco es altamente nocivo, totalmente perjudicial para la salud, por lo que existen normas para controlar el consumo”.

En cuanto a la opinión de los yucatecos acerca del establecimiento de Espacios Libres de Humo de Tabaco en lugares públicos, señaló que hay un apoyo importante, pues casi el 87 por ciento de los adultos y adolescentes estuvo completa o medianamente a favor de que debiera prohibirse el consumo de cigarro en cualquier lugar cerrado.

En la mesa de debate estuvo la jefa de Prevención y Control de las Adicciones de la SSY, Selene Cetina Espadas; un representante de las discotecas de Yucatán, Christian Worbis Covián; y el representante de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Yucatán, Augusto Canul González.

Fuente

Compartir