Yucatán:

Loading
Caminar tan solo una hora cada semana ayuda a combatir el cáncer de colon

Yucatán, en los primeros lugares en salud reproductiva a nivel nacional

Con la finalidad de promover el crecimiento y desarrollo pleno de los yucatecos, en particular de los estudiantes de secundaria y preparatoria, el Consejo Estatal de Población (COESPO), puso en marcha el Programa Integral "Protégete", orientado a difundir información sobre salud reproductiva, así como educación sexual entre los jóvenes.

En una ceremonia encabezada por el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, y en la que también fue instalado el Comité Intersecretarial del COESPO, la titular de la dependencia, Jessica Saiden Quiroz, explicó que el programa busca generar conciencia entre el sector juvenil sobre dichos temas, para combatir la deserción escolar y la desintegración familiar, así como las enfermedades por transmisión sexual.

Yucatán presenta un avance sustancial en salud reproductiva, colocándose entre los cinco primeros lugares a nivel nacional, no obstante, tiene dos indicadores menos favorables: la anticoncepción posparto y la probabilidad de tener el primer hijo en la adolescencia, explicó Saiden Quiroz, en presencia de la titular del Consejo Nacional de Población, Patricia Chemor Ruiz.

Los jóvenes de 15 a 24 años, añadió, representan el 19.1 por ciento de la población total del estado, de ahí la importancia de ofrecer esquemas de prevención dirigidos a este sector.

El Programa Integral "Protégete", será operado en dos niveles: el comunitario y el escolar. El primero comprenderá acciones sociales, políticas y educativas, para promover estilos de vida saludables y actividades comunitarias que permitan a la población adolescente el ejercicio de sus derechos a la información y a la participación, entre otros.

Como parte del componente escolar, Saiden Quiroz explicó que, inicialmente en las nueve Preparatorias Estatales, se establecerá la figura de Brigadista Juvenil, quien será el encargado de promover la participación incluyente de los jóvenes en los procesos de toma de decisiones y el diseño de políticas y programas dirigidos a este sector.

En una primera etapa se capacitará a 176 Brigadistas Juveniles, para que puedan transmitir la información sobre el programa en sus centros escolares y al mismo tiempo motiven a sus compañeros para sumarse al esquema, de manera que se transformen en actores conscientes de su propia vida.

A su vez, el Comité Técnico del Programa, realizará pláticas y talleres didácticos dirigidos al alumnado, con lo que se beneficiará inicialmente a más de tres mil 600 jóvenes estudiantes.

En su intervención, el secretario General de Gobierno resaltó que los adolescentes son reproductores de la cultura y tienen, por tanto, una posición privilegiada en la transformación de estilos de vida, por lo que es fundamental implementar esquemas que promuevan su desarrollo integral.

"Este programa pretende ser una herramienta de apoyo para los jóvenes, que mediante la difusión de información acerca de temas de salud pública creen conciencia en ellos y a su vez, ser un vínculo más de las buenas políticas públicas, orientadas hacia la prevención y a producir cambios de comportamiento poblacional, que permita ofrecer resultados permanentes a largo plazo", añadió.

En su turno la titular de CONAPO destacó la labor del Gobierno del Estado al promover políticas públicas de salud reproductiva, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población.

Chemor Ruiz afirmó que la salud reproductiva constituye la base para el desarrollo íntegro de la población, por lo que la implementación de este tipo de programas garantiza el desarrollo del potencial de las nuevas generaciones.

En la ceremonia, también se llevó a cabo la firma del acta que formaliza la instalación del Comité Intersecretarial del COESPO, el cual regirá las acciones del Consejo, así como los futuros programas de carácter poblacional, de salud y de educación.

Fuente

Compartir