Yucatán:

Loading
El ejercicio físico aumenta el nivel de energía del organismo y proporciona sensación de bienestar.

Infantes mexicanos erogan más de 20 mil millones de pesos en comida chatarra durante el ciclo escola

Durante la sesión de la Segunda Comisión de la Permanente, integrada por senadores y diputados, se informó que los mexicanos gastan alrededor de 240 mil millones de pesos al año en la compra de “comida chatarra” y sólo 10 mil millones en el consumo de 10 alimentos básicos; mientras que los niños erogan más de 20 mil millones de pesos en estos productos durante un ciclo escolar.

Por lo anterior, respaldaron un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal y a las autoridades de las entidades para que, en coordinación con la sociedad civil, combatan la ingesta, hasta su erradicación, de la “comida chatarra”.

Durante la tercera reunión de trabajo de la segunda comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de la Permanente, que preside el senador Armando Ríos Piter y en la que estuvo Angélica Araujo Lara, se señaló que nuestro país “vive una verdadera situación de alarma” en materia alimentaria, pues 50 por ciento de los productos que consumen los mexicanos son abundantes en grasa, sal y azúcar.

En la reunión se mencionó que, “de poco ha valido” la reforma para prohibir los alimentos “chatarra” en centros escolares y que la “política complaciente” con las trasnacionales “ha provocado que padezcan sobrepeso y obesidad siete de cada 10 adultos y tres de cada 10 niños”.

Esta situación, se destaca en el documento, “exigirá una inversión de más de 100 mil millones de pesos para atender los padecimientos relacionados con estos problemas”.

Otro de los temas aprobados fue un dictamen para hacer un llamado a la Secretaría de Salud a que, en coordinación con autoridades federales y locales, fortalezca o implemente protocolos de prevención, control y supervisión en hospitales públicos y privados, a fin de evitar el secuestro, sustracción ilegal o intercambios de niños recién nacidos.

Senadores y diputados destacaron que el robo de infantes “es una realidad que debe ser atendida urgentemente”, pues persiste a pesar de la implementación de la “Alerta Amber”, programa de trabajo conjunto entre autoridades, medios de comunicación, agencias de transporte, empresas de telefonía celular y sociedad para dar a conocer el secuestro de un menor.

El caso más reciente, relataron, se presentó en mayo pasado en la ciudad de Monterrey, donde una mujer aprovechó las deficientes medidas de seguridad para sustraer a un niño de dos días de nacido del área de cunas del Hospital Metropolitano.

El problema, acotaron, no es exclusivo de las instituciones públicas y privadas, ni de ningún estado en particular sino que afecta a todo México, por lo que es fundamental redoblar los esfuerzos para la prevención del secuestro, sustracción ilegal o intercambio de niños recién nacidos.

Fuente

Compartir