Yucatán:

Loading
El ejercicio físico aumenta el nivel de energía del organismo y proporciona sensación de bienestar.

Celebró ayer la facultad de Medicina 180 años

Al inaugurar las actividades del aniversario 180 de la Facultad de Medicina, Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) refrendó el papel y la función de la casa de estudios, de la facultad y del Campus de Ciencias de la Salud que “se suman al esfuerzo que realiza el estado para atender la salud de sus habitantes”.

Ante integrantes del Consejo Universitario, profesores, estudiantes y representantes de colegios de profesionales y asociaciones civiles, el Rector de la UADY dijo al secretario estatal de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, presente en el evento, “usted puede contar con 180 años de historia de la medicina y con un Campus de Ciencias de la Salud y todos y cada uno de los universitarios que trabajan en esta área para hacer equipo y tener mejores condiciones de salud en Yucatán”.

Dájer Abimerhi subrayó que “actualmente los médicos no deben saber sólo de aspectos epidemiológicos, clínicos y terapéuticos. Es fundamental adentrarse en los problemas familiares, sociales y económicos porque cuando hay un desequilibrio de las condiciones en las que viven los pacientes se presentan las enfermedades y hay consecuencias y desequilibrios en la familia y en las condiciones sociales y económicas”.

“Este es el rol de los médicos y de la Facultad de Medicina. Hoy más que nunca, estamos orgullosos de este plantel, el más antiguo, más que la UADY ya que le dobla la edad”. El rector aseveró que la calidad de la medicina está basada en la calidad de los egresados, en este sentido exhortó a los estudiantes a hacer de la práctica y profesión un proyecto de vida con genuina preocupación por los pacientes enfatizando el humanismo. “La relación médico-paciente es la mitad del tratamiento que la persona espera del profesional”, recordó.

Dájer Abimerhi también se refirió a la evolución de la medicina y de la facultad que hace 180 años comenzó con apenas ocho estudiantes y que hace una década tuvo un registro de 400 aspirantes de los cuales ingresaron 120. “Este año se registraron al proceso de selección 2,200 jóvenes de los cuales 220 ingresaron a la facultad, esto nos llena de orgullo pero también nos plantea retos importantes porque nuestra preocupación a lo largo de los últimos seis años y medio ha sido atender al mayor número de estudiantes que aspiran a ser parte de la educación superior”, reconoció.

Asimismo, recordó que hace siete años la UADY aceptaba a poco menos de 2,000 estudiantes por ciclo escolar, y que hoy, la institución ingresa a 3,500 jóvenes sólo para los programas de licenciatura. “Hemos tratado de crecer pero también la población ha aumentado a un ritmo acelerado”, añadió.

Por su parte Guillermo Storey Montalvo, director de la Facultad de Medicina, indicó que la fiesta académica de aniversario tiene este año como lema “Los desafíos y oportunidades del modelo educativo para la formación integral del profesional de la salud”.

“Celebramos el centésimo octogésimo aniversario de la facultad, la más antigua y con mayor prestigio en el sureste de México” y precisó que el decreto de creación fue firmado precisamente un 10 de junio de 1833.

“La facultad se distingue como una dependencia universitaria que rinde cuentas claras a la sociedad que la sustenta” e indicó que el plantel ofrece tres programas de licenciatura, 18 especialidades, dos maestrías y un doctorado institucional en ciencias de la salud además de contar con reconocimientos y acreditaciones de organismos nacionales y de formar parte de una red hospitalaria y se servicios de salud.

Storey Montalvo concluyó señalando que el programa de actividades conmemorativos refleja el manejo inter y multidisciplinario propio de la formación integral de los estudiantes para lograr un perfil profesional orientado a la promoción e intervención temprana y eficiente en los problemas de salud del presente con una prospectiva hacia el futuro y con un enfoque ecológico biológico y psico-social.

Fuente

Compartir