Yucatán:

Loading
Dormir bien podría ser una buena medida para combatir esos kilos de más

Ejemplar jornada de donación altruista de sangre en Facultad de Medicina de la UADY

Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) dieron un ejemplo de solidaridad y altruismo, al donar casi 40 unidades de sangre, cada una de 450 mililitros, mismas que fueron colocadas en bolsas elaboradas especialmente.

El director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Luis Jorge Parra Arceo, resaltó la participación de los alumnos de la máxima casa de estudios y expresó que se superó la meta obtenida el año pasado, cuando fueron 22 los donantes.

En esta ocasión también participaron los progenitores de los estudiantes de la Facultad, lo que demuestra el aumento de la cultura de donación sanguínea.

“El sector Salud se fortalece con la participación de la ciudadanía y para ello se brinda orientación, y se fomenta una cultura altruista entre los alumnos de educación básica, media superior y superior”, expresó durante la ceremonia de arranque del evento.

Por su parte, la trabajadora social de la SSY, María Benigna Correa Mazún, señaló que en Yucatán aún prevalecen algunos mitos nocivos que impiden la donación de sangre, como que los donantes se debilitan o suben de peso, entre otros tabúes.

Indicó que desde hace cinco años acuden a la Facultad de Medicina de la UADY, así como a otras escuelas de educación superior como el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), para llevar a cabo dicha tarea.

Mientras Parra Arceo explicó que cada unidad puede salvar hasta cuatro vidas, ya que la sangre total se separa en un paquete globular, de plasma fresco o congelado, y crioprecipitado.

Exhortó a la población yucateca a no tener miedo de donar, pues hoy día las unidades especializadas en la recolección de sangre lo hacen con equipo totalmente seguro; al mismo tiempo garantizó que no hay dolor y la recuperación es rápida.

“Los donadores altruistas saben que acuden para salvar a otras personas, acuden sin estrés y sin la presión de que un familiar requiere de su ayuda, además de que están en buenas condiciones de salud para participar”, agregó.

Explicó que el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS) cuenta con tecnología y equipamiento para la detección de padecimientos infecciosos transmitidos por la sangre, como la hepatitis B y C, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), el mal de Chagas y la brucelosis, etcétera.

Aclaró que el material sanguíneo obtenido se coloca en bolsas elaboradas especialmente y puede perdurar hasta 45 días, mientras que el plasma dura hasta un año, dependiendo del anticoagulante que se aplique a las unidades donadas.

Enunció que para donar se requiere tener entre 18 y 65 años de edad, un peso mayor a 50 kilos, estar en ayunas cuando menos seis horas, contar con vacunas y no tener infecciones recientes.

Asimismo, el donador no debe ingerir bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas y carecer de tatuajes, perforaciones o acupuntura reciente.

Recalcó que el uso de algunos medicamentos impide la donación y en el caso de las mujeres, no deben estar en su periodo menstrual, de lactancia, con hijos menores de seis meses o embarazadas.

Fuente

Compartir