Yucatán:

Loading
Reducir las calorías de la dieta rejuvenece tu corazón

Alcances y límites de la autonomía universitaria

“Autonomía universitaria y los procedimientos de ingreso, promoción y permanencia” es el tema de un ciclo de conferencias organizado por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Red Jurídica de Universidades Públicas (REJUP) que se llevará a cabo los días 27 y 28 próximos en Telchac Puerto, informó Renán Ermilo Solís Sánchez, abogado general de la UADY.

“Conocer los alcances y límites de la autonomía y los procedimientos de ingreso, promoción y permanencia contribuirá sin duda al fortalecimiento e la universidad pública”, subrayó el abogado general quien adelantó la participación, como ponentes, de Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY y los abogados Enrique Guadarrama López y Manuel Orozco Arroyo, director general de Asuntos Jurídicos de la UNAM y director del Departamento de Recursos Humanos de la Universidad de Guanajuato, respectivamente.

“El Rector de la UADY hablará acerca de los procedimientos de ingreso, promoción y permanencia en la UADY y el directivo de la UNAM se referirá a dos temas titulados: “Autonomía de las instituciones de educación superior” y “Diferencia entre derecho laboral y derechos académicos”, finalmente, el representante de la Universidad de Guanajuato tendrá a su cargo la exposición sobre “Órganos de evaluación académica”, precisó.

Solís Sánchez, quien será también expositor con el tema “Autonomía universitaria e ingreso, promoción y permanencia” comentó que “en muchas ocasiones la autonomía universitaria se confunde en el sentido de que es otorgada por la Constitución cuando en realidad en el Artículo Tercero, fracción séptima, lo que contiene es el reconocimiento del principio de la autonomía. El otorgamiento de la autonomía se da a través de la ley o decreto que crea a la institución”, explicó.

el abogado General de la UADY reiteró que en el ciclo de conferencias, al que asistirán más de 60 directivos de escuelas, facultades y dependencias de la UADY, se abordarán los alcances y límites de la autonomía universitaria. “Se piensa que al contar con autonomía se puede hacer lo que se desee, y no es así, tiene sus límites, y la universidad está dentro de un estado, y sus normas y actuaciones están sujetas al orden jurídico nacional”.

“Será precisamente en el evento donde se tocarán alcances y límites, entre otros puntos no menos importantes”, y citó, a manara de ejemplo, algunas de las facultades de la universidad entre las cuales está “el autogobierno, la autodeterminación académica, la libertad de manejo del patrimonio y, de manera fundamental, el ingreso, la promoción y la permanencia del personal académico”, puntualizó.

Solís Sánchez indicó que “los límites, por supuesto, están en el mismo reconocimiento de la autonomía, es decir, un decreto que crea una universidad no puede ir más allá de lo que establece el Artículo Tercero, fracción séptima, y también, por otro lado, el orden jurídico nacional es un límite para el actuar de la universidad”, detalló.

“No tengo duda que los temas del ciclo de conferencias son de interés para los universitarios y, de manera particular para los abogados, consejeros, directores, personal de recursos humanos e integrantes de las comisiones de evaluación académica y dictaminadora así como del comité de promoción y permanencia”, añadió.


----Combatir la diabetes y obesidad, prioridades de la medicina

• Tema de conferencia en la Facultad de Medicina de la UADY, plantel que celebra 180 años de fundación

Mérida, Yucatán, 12 de junio.- “Las enfermedades crónicas no transmisibles, también llamadas epidemias de estilos de vida, entre las cuales figura la diabetes y la obesidad, se presentan cada vez con mayor frecuencia en los mexicanos, por ello, es necesario preparar a los futuros médicos para enfrentar esos problemas”, aseveró el director general adjunto de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal Cuitláhuac Ruiz Matus.

El funcionario llegó a Mérida con la finalidad de sustentar la conferencia magistral “El perfil epidemiológico y las competencias del profesional de la salud: presente y futuro”, en el marco de las actividades conmemorativas del aniversario 180 de la Facultad de Medicina de la UADY.

“La transición epidemiológica mexicana está presentando enfermedades no transmisibles, y las universidades deberán preparar a sus estudiantes en la prevención y manejo de las consecuencias de estas patologías”, explicó.

“Males como diabetes, obesidad, enfermedad isquémica y neoplasias malignas, son los grandes retos de México. Son conductas emanadas de los estilos de vida de los habitantes; mala alimentación, sedentarismo y adicciones que en conjunto se denominan determinantes sociales de la salud”, detalló Ruiz Matus.

Sumido en la problemática de las enfermedades no transmisibles, el país enfrenta la necesidad de profesionales en Geriatría y Gerontología que atiendan a un sector de la población pero también enfaticen el tema de la prevención de patologías que aparecen en la vejez pero que se gestan en durante la juventud gracias a conductas poco saludables.

Fuente

Compartir