Yucatán:

Loading
Caminar tan solo una hora cada semana ayuda a combatir el cáncer de colon

Los cirujanos, Médicos muy completos

La clásica imagen de un cirujano es el de un médico con bata, gorro, guantes y cubreboca en plena acción, bisturí en mano, en un quirófano con potentes reflectores. Su especialidad es realizar operaciones, pero poco se sabe de que estos médicos son capaces de atender prácticamente cualquier padecimiento.
Son profesionales de primera línea que no solo resuelven casos urgentes como la apendicitis, las piedras en la vesícula o la temida peritonitis que pone en peligro la vida, sino también hernias, quistes ováricos, tumores, fracturas, quemaduras y males más comunes como la gastritis, la esofagitis y el colon irritable, por citar algunos ejemplos.
En el caso del Dr. Luis Fernando Aguilar Castillejos, cirujano general del Hospital Star Médica de Mérida, su formación va más allá, ya que es especialista en trasplantes de órganos y ha participado con éxito en el equipo que realiza trasplantes de riñón en Yucatán, tanto en el sector público como en el privado.
El profesional, quien es director médico de Star Médica y director de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS, afirma que hay planes de realizar a corto plazo trasplantes de hígado en Yucatán, lo que reafirmará al Estado como polo de servicios médicos en esta región del país.

El Dr. Aguilar Castillejos tiene experiencia en cirugía de hígado, de pacientes que sufren, por ejemplo, ruptura del órgano a causa de accidentes de tránsito.
Sin embargo, el doctor indica que los padecimientos más comunes que atiende un cirujano en la práctica diaria siguen siendo la apendicitis, la colelitiasis (piedras en la vesícula), la peritonitis y las hernias.
Un gran avance, afirma, es que ya no se requieren realizar grandes cortes del abdomen para intervenir los órganos, sino ahora se utiliza la laparoscopía, que es una técnica a base de pequeñas incisiones.

En la extracción de una vesícula, por ejemplo, basta hacer tres o cuatro orificios para retirarla. La intervención dura una hora y el paciente solo se queda un día en la clínica. Su recuperación es mucho más rápida que antes.
En cuanto a la apendicitis, el cirujano dice que es muy frecuente y le ha tocado ver, incluso, casos en niños lactantes. Afirma que es un mito aquello de que las semillas de frutas o verduras pueden causar la apendicitis. La causa es, por lo general, por retención de materia fecal, que es lo que infecta el apéndice.
El Dr. Aguilar Castillejos explica que las hernias son defectos de la pared abdominal que pueden ser congénitas o adquiridas.
La hernia umbilical se debe a que no cerró bien la cicatriz del ombligo y al hacer esfuerzo se abre. Puede ocurrir en las embarazadas y en las personas que alzan cosas muy pesadas. En los varones ese sobreesfuerzo puede causar una hernia inguinal.
La solución, como siempre, está en manos de un buen cirujano, un experto en resolver casos de urgencia como nuestro entrevistado.

Fuente

Compartir