Yucatán:

Loading
El ejercicio físico aumenta el nivel de energía del organismo y proporciona sensación de bienestar.

Promueven entre los yucatecos la donación altruista de sangre

Con el objetivo de fomentar entre la sociedad yucateca la cultura de la donación de sangre, ayer por la mañana se presentó el spot ganador del primer concurso publicitario sobre la promoción de este acto altruista.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra hoy 14 de junio, el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, encabezó la ceremonia de premiación que se llevó a cabo en el auditorio del Centro Cultural Olimpo.

En su oportunidad Caballero Durán elogió el trabajo realizado por las agrupaciones que con su esfuerzo desinteresado y de servicio a la sociedad contribuyen a salvar vidas a través de la donación.

“Estamos aquí para reconocer el esfuerzo de las personas que aportan su granito de arena para fomentar la donación de vida, la donación de sangre, porque es uno de los actos más altruistas y que con más sencillez podemos realizar. Donar sangre significa donar vida”, señaló el funcionario.

Al concurso que convocaron la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) y la asociación civil “Donando sangre, compartiendo vida A.C.” participaron 10 equipos de jóvenes creadores quienes con sus propuestas buscaron concientizar sobre la importancia de donar sangre de manera voluntaria.

La ganadora del spot publicitario fue Claudia Novelo Alpuche, quien por su trabajo titulado “Dale color a tu vida” recibió un premio de ocho mil pesos. Además el jurado calificador otorgó una mención honorifica a Irving Javier Tun Ávila, por considerar que el spot que presentó es de muy alta calidad.

La presidenta de la asociación civil, Marcia Lara Ruíz, señaló que cuatro de cada diez personas, en algún momento de su vida necesitaran de una transfusión que podría salvar su vida.

Añadió que la organización -de la cual el secretario General de Gobierno es donador periódico- tan sólo del 13 de junio del 2012 a la fecha, ha realizado 59 donaciones, lo que equivale a cuatro suministros mensuales.

Por su parte el ombudsman yucateco, Jorge Victoria Maldonado, subrayó que a través de la donación de sangre se preserva el derecho humano a la vida.

Durante el evento al que asistieron doctores, estudiantes de Medicina, representantes de asociaciones civiles, así como funcionarios municipales y estatales, se recordó que la sangre, componente imprescindible para la vida, es tan compleja que ningún científico o laboratorio la ha podido reproducir de manera artificial. De ahí que los donantes tengan un papel tan importante.

Fuente

Compartir