Yucatán:

Loading
Reducir las calorías de la dieta rejuvenece tu corazón

Yucatán, territorio idóneo para la industria farmacéutica

Yucatán es una tierra comprometida con el derecho a la salud como elemento fundamental del bienestar social, por ello se ha trabajado para convertirla en territorio ideal para que empresas farmacéuticas inviertan y se sumen a la tarea de generar mejores condiciones de vida a sus habitantes, aseguró el Gobernador Rolando Zapata Bello.

Durante la inauguración de la XXII Convención Nacional de la Industria Farmacéutica, el mandatario reiteró la invitación a todos los industriales del ramo a invertir en el estado, ya que Yucatán es un lugar en donde se encuentran establecidas importantes instituciones y espacios de investigación de alto nivel nacional e internacional.

Ante la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, el titular del Poder Ejecutivo agregó que la rica biodiversidad de la entidad y la apuesta decidida del Gobierno por la ciencia como componente de la innovación económica, son elementos que resultan atractivos para que se hagan importantes inversiones del sector en el estado.

"La fórmula investigación-desarrollo-innovación nos permitirá lograr los tres grandes objetivos en la materia que hemos planteado en el estado, que son establecer una sólida estrategia de prevención, fortalecer los servicios de salud pública y democratizar el acceso a medicamentos para toda la población", aseveró ante representantes de esta industria de todo el país.

Esto, añadió, para incrementar la cobertura efectiva de servicios de salud, brindar atención digna, de calidad y personalizada, abatir los índices de morbilidad y disminuir los de mortalidad, especialmente, en mujeres embarazadas y grupos vulnerables.

Después de realizar la inauguración formal de esta convención, Mercedes Juan López dijo que el sector de la salud pública es un detonante primordial del crecimiento económico y la productividad que se ha definido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013- 2018 del Gobierno federal.

Durante su conferencia magistral denominada "Estrategias y líneas de acción del PND 2013-2018 para fortalecer el sistema nacional de salud", la funcionaria indicó que con el trabajo conjunto de todos los órdenes de Gobierno, los empresarios y la sociedad civil, se podrá construir una sociedad mexicana de derechos, donde el acceso a la salud pública sea efectivo, expedito y de calidad.

En su turno, el director General de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), Dagoberto Cortés Cervantes, aseguró que dicho sector, como prestador de servicios, comparte la vocación de los tres órdenes de Gobierno del país, por trabajar juntos en el cumplimiento de los objetivos del PND, que es la promoción y la consecución de la mejora de la salud de todos los mexicanos.

Al terminar, la secretaria de Salud ofreció una rueda de prensa donde informó que el mejoramiento de la atención médica en los distintos nosocomios de la entidad, así como la construcción de los hospitales pendientes, son temas que ocupan a la dependencia y se trabaja en ello.

Antes de retirarse, escuchó a Marcia Lara Ruiz de Moreno, presidenta de "Donando sangre, compartiendo vida", quien le informó sobre los avances de esta asociación. La funcionaria agradeció los datos y solicitó al secretario de Salud estatal, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, dar seguimiento a las acciones de dicha organización.

Estuvieron presentes en el evento el representante del Tribunal Superior de Justicia, Santiago Altamirano Escalante, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Luis Rubén Durán Fontes, el vicepresidente de la CANIFARMA, Miguel Salazar Hernández y el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Mikel Arriola Peñaloza.

Además, el titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), Virgilio Andrade Martínez, el representante de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la SSA, Guillermo Ruíz-Palacio y Santos, el presidente del Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica (CETIFARMA), Carlos Campillo Serrano, el director General de Salud Animal de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Joaquín Delgadillo Álvarez y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

Fuente

Compartir