Yucatán:

Loading
Dormir bien podría ser una buena medida para combatir esos kilos de más

Mérida se une a las acciones contra la diabetes

Con diferentes acciones que van desde la prevención, la detección y representaciones simbólicas, el Ayuntamiento se une a las instituciones y organismos que luchan contra la diabetes y buscan mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad.

Por ese motivo, el Alcalde Renán Barrera Concha activó hoy a las 19 horas los sistemas de iluminación del Palacio Municipal, Monumento a la Patria y la fuente de la Glorieta de la Prolongación del Paseo de Montejo para “pintarlos” de azul, adoptado internacionalmente con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se conmemora el 14 de noviembre y que da color al círculo que representa la unidad de la comunidad internacional contra ese mal.

Desde el sábado y domingo pasados, una cuadrilla del Departamento de Alumbrado Público se dio a la tarea de colocar 13 reflectores en el Palacio Municipal, 29 en el Monumento a la Bandera y 16 en la Fuente de la Glorieta de la Prolongación del Paseo de Montejo.

La iluminación utiliza focos de tecnología LED y fue encendida a control remoto desde el Palacio Municipal por el Alcalde con lo que marcó el inicio de la Semana de la Diabetes.

La Fuente y el Monumento a la Patria permanecerán iluminados en color azul del 12 al 18 de noviembre; mientras que el Palacio Municipal sólo lo será por un día. Cabe destacar que con este acto se pretende concientizar a la sociedad sobre esta enfermedad y promover la educación como un medio para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

A pesar de lo vistoso de la iluminación, el Ayuntamiento únicamente invirtió $70,000.

Como parte de esta campaña, la Comuna instalará a partir de mañana martes en la Plaza Grande un módulo para la verificación de peso y talla de las personas y exámenes de glucosa y niveles de obesidad.

Por medio del DIF Municipal se realizarán cuando menos 400 pruebas de glucosa, detecciones de cintura, obesidad abdominal, índice de masa corporal por sobre peso y obesidad y orientación alimentaria.

Asimismo, el Municipio participará en la carrera de la diabetes con la Asociación Mexicana de la Diabetes del Sureste.

Durante la ceremonia de esta noche, Renán Barrera manifestó que con un intenso programa de actividades concentradas en una Semana de la Diabetes, se refrenda el compromiso como gobierno municipal sensible y responsable de atender los problemas sociales.

Subrayó que los tres mensajes claves de esta campaña son: acceso a la educación esencial para todos; la forma en que vivimos está poniendo en riesgo nuestra salud, y las personas con diabetes enfrentan el estigma y la discriminación.

Por su parte, la presidenta del DIF Municipal, Diana Castillo Laviada de Barrera, ofreció una breve explicación sobre la diabetes y sus implicaciones, principalmente entre las personas en vulnerabilidad social, ya que pone en riesgo su calidad de vida y la de sus familias.

La funcionaria precisó que en Yucatán la diabetes es la tercera causa de muerte y mencionó la obesidad y el sobrepeso entre los factores de riesgo y predisposición a ese mal.

El costo económico de ese padecimiento también es elevado, aseguró, ya que los gastos médicos de una persona diabética son cinco veces más altos que los de una persona sin esa enfermedad.

La nutrióloga Ileana Fajardo, jefa de Nutrición del DIF, comentó que como parte de las actividades de la Semana de la Diabetes habrá detecciones gratuitas, medición de cintura y peso en la Plaza Grande, del 13 al 16 de este mes. El próximo domingo 18 el Ayuntamiento participará en un evento masivo en el Parque de Las Américas relacionado con la Semana de la Diabetes. Las personas que lo deseen también pueden asistir al consultorio del DIF Municipal para realizarse la detección.

En su intervención, poco antes de encender simultáneamente las luces de los tres sitios señalados, el presidente municipal aseguró que su administración continuará las acciones para aumentar la conciencia sobre la diabetes y reducir el estigma, mitos y conceptos erróneos que rodean esa enfermedad.

—Multipliquemos este mensaje con nuestras familias, en nuestros centros de trabajo. Hagamos lo posible por avanzar en la prevención de la diabetes –exhortó el Alcalde.
—La campaña pretende educar, atraer y capacitar a los jóvenes y al público en general sobre la diabetes —abundó—. Por eso el eslogan de este año es: "la diabetes, protejamos nuestro futuro".
—Al sumarnos con la iluminación en azul, color distintivo de la prevención de la diabetes a nivel internacional queremos convocar a la ciudadanía a hacer un alto y tomar mayor conciencia sobre esta enfermedad —enfatizó.
La mayoría de las personas que asistió al evento vistió ropa de color blanco.

Fuente

Compartir