Yucatán:

Loading
Caminar tan solo una hora cada semana ayuda a combatir el cáncer de colon

Sostiene reunión de trabajo la Secretaría de Salud de Yucatán con integrantes de la CANACINTRA

En el marco de la reunión de Consejo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), delegación Yucatán, el secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, expuso ante sus integrantes los avances trascendentales que la entidad presenta en la materia.

Ante la presidenta de la CANACINTRA, Marisol Lugo Ayora, el secretario de Salud puntualizó los logros en el combate al dengue, influenza, obesidad, depresión y diabetes; así como el panorama de los programas de descacharrización y Humo de Tabaco, al tiempo que agradeció el interés de los socios por sumarse a estos esfuerzos.

Aseveró que las acciones contra el dengue en la entidad han sido intensivas desde el inicio de la administración gubernamental, que encabeza el licenciado Rolando Zapata Bello. Ante esto, detalló que se está trabajando en una estrategia de nebulización calendarizada para cubrir la ciudad de Mérida y municipios considerados de alta prioridad epidemiológica en un período de nueve días, mientras la lluvia lo permita.

Puntualizó que actualmente los casos de esta enfermedad presentan un 74 por ciento de disminución comparado con el mismo periodo del año anterior, sin que hasta el momento se haya registrado alguna defunción.

Destacó que el acumulado total, después del más reciente operativo de descacharrización en la capital, es de mil 517 toneladas de potenciales criaderos de moscos. En este sentido, señaló que el programa “Recicla por tu bienestar” ha logrado obtener otras 312 toneladas, consolidándose como un medio de gran participación, fomento y sensibilización ciudadana en este tema.

En cuanto a infraestructura de salud dijo que se trabaja con autoridades federales para la conclusión de las áreas pendientes en los Hospitales Generales “Dr. Agustín O’Horán”, de Valladolid y de Tekax.

En lo relativo a los proyectos de combate a la obesidad y diabetes explicó que se trabaja en un programa integral en centros educativos en diversos municipios, que incluye acciones de fomento de la activación física y nutrición adecuada.

Por otra parte, el director de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud (SSY), Luis Jorge Parra Arceo, señaló que la estrategia denominada Humo de Tabaco tiene como objetivo concientizar a la sociedad de los riesgos asociados al consumo y a la exposición del cigarro, así como los beneficios sustanciales al evitarlo.

En este sentido destacó la firma del convenio entre la SSY y la CANACINTRA que contribuye a reducir los riesgos de la exposición al humo entre la población y que supervisa que los establecimientos cumplan con la normatividad vigente en esta materia.

Finalmente agradeció la disposición de los industriales por promover e incentivar la certificación de las diversas instalaciones de la Cámara, y de sus socios o agremiados, como Edificios o Espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco.

Fuente

Compartir