Yucatán:

Loading
La piel de un adulto pesa alrededor de 4 kilos

Las Caravanas de la Salud presentes en Timul Comisaría de Tahdziú.

En el marco del programa “Pa’ que te llegue” realizado en la localidad de de Timúl, comisaria del municipio de Tahdziú las caravanas de la salud de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), realizaron acciones integrales de atención médica, y acciones de promoción y prevención para la salud, informó la doctora Fanny Selene Azcorra Aguilar, coordinadora estatal de Caravanas de la salud.

Señaló que se están coadyuvando esfuerzos con el Instituto de Equidad y Género del estado de Yucatán (IEGY), dijo que la bondad de este programa une a diversas dependencias de gobierno tales como: JAPAY, INAPAM, SEFOE, SPCS, IVEY, DIF, SNEY, PRODEMEFA, STPS, CONDUSEF, COESPO, Direccion de Asuntos Agrarios, entre otros.

En ese mismo sentido el INDEMAYA participa con la atención al migrante, brindando acciones de promoción y fomento de la cultura Maya, en cuanto a la SEDESOL “Recicla por tu bienestar” tiene como objetivo fomentar acciones como el de mantener limpios los patios, evitar la proliferación de criaderos de moscos y reforzar las acciones para proteger el medio ambiente, ya que muchos de los artículos son entregados para su procesamiento en plantas de reciclaje, y los ciudadanos canjean por bonos del bienestar productos de la canasta básica.

Azcorra Aguilar subrayó que este conjunto de esfuerzos consolida el desarrollo social de las comunidades de los municipios con alta y muy alta marginación en la entidad, generando un entorno que promueva un bienestar fisica, mental y social, impulsando el desarrollo del estado.

Recordó que el pasado 15 de Mayo se llevó a cabo el primer evento en la localidad de Uspibil del municipio de Chemax, ubicada al oriente del estado y es identificado como uno de los 10 municipios con más alta marginación en Yucatán. El INEGI registra un total de 890 Habitantes, de los cuales 435 son hombres y 455 son mujeres.

Puntualizó que esta ocasión en la localidad de Timúl las acciones benefician a 543 habitantes de los cuales 272 son hombres y 271 mujeres.

Es importante mencionar que en 2005 El municipio de Tahdziú fue considerado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el número 106 de Yucatán con un percentil del 0.5 quedando en el límite de bajo IDH (Índice de desarrollo humano). En 2010 es considerado como municipio de muy alta marginación y en 2013 es considerada por la SEDESOL para formar parte de la “Cruzada contra el Hambre”.

Timúl se encuentra al sur de Yucatán pertenece a la Jurisdicción Sanitaria número 3 de los (SSY), y reciben atención periódica regular por las Caravanas de la Salud desde 2009.

Las acciones abarcan actividades tales como mesas de atención y resolucion de problemas de atención al migrante, atención médica general, odontología, vacunación, detecciones de cáncer cervicouterino y de mama, depresión, adicciones en adolescentes, determinación de glucosa en sangre, valoración de factores de desnutrición y atención en infantes, y activación física.

En este evento las Caravanas de la Salud brindaron 18 consultas generales, 2 ingresos de embarazadas a control prenatal, 7 consultas odontológicas (cuatro a niños con caries y 3 de mujeres embarazadas en control) se realizó la marcha por la salud del adulto mayor y la no violencia contra las mujeres, detecciones de factores de riesgo de obesidad, sobrepeso, hipertensión y diabetes mellitus, aplicación de esquemas de vacunación a 4 niños menores de 5 años, y 4 citologías vaginales.

Fuente

Compartir