Yucatán:

Loading
Reducir las calorías de la dieta rejuvenece tu corazón

El Ayuntamiento suma esfuerzos para reforestar Mérida

Con el lema “Cada árbol, un compromiso”, el sábado arrancó el programa de reforestación de Mérida, por medio del cual el Ayuntamiento, con el apoyo de ciudadanos y asociaciones civiles, trabaja para lograr una Mérida verde y saludable para todos.

El inicio del programa fue en el parque de Residencial Pensiones, VII Etapa, donde vecinos e integrantes del Grupo Scout No. 35 plantaron 220 árboles de diversas especies, como ciricotes, algarrobos, zapote y una ceiba, especies resistentes y adecuadas al medio urbano, de acuerdo con estudios del CICY.

El subdirector de Ecología y Residuos Sólidos, Ing. Elgar Pech Canul, informó que la campaña de reforestación es uno de los compromisos del Alcalde Renán Barrera Concha, para mejorar la calidad de vida de todos los meridanos.

Dijo que la campaña va más allá del compromiso de plantar árboles, ya que se cuidará de las especies sembradas, a fin de que alcancen su desarrollo óptimo.

Señaló que gracias a un convenio del Ayuntamiento con la agrupación Kanan Kab, el municipio dispone de 45 mil árboles para la reforestación.

El Ing. Elgar Pech manifestó que la campaña incluye la reforestación de los centros del DIF Mérida, cuatro comedores, dos casas de día, nueve Cendis, un Centro de Atención al Menor con Capacidades Diferentes y otro de Atención al Adulto Mayor, además de la Casa de la Cultura para personas con discapacidad. Se plantarán en total en esos lugares 372 árboles.

El plan incluye actividades de educación ambiental, con temas como la importancia de los árboles para la vida, cómo plantar un árbol y los cuidados posteriores, además de especies recomendadas para la ciudad. También atiende solicitudes ciudadanas y se donan árboles, y por medio de este esquema se plantarán 9,000 árboles durante la actual administración.

En el caso del subprograma Adopta un Árbol, serán 8,400 y en la reforestación de parques 28,650. En total durante la actual administración se plantarán 46,422 árboles.

El subdirector de Ecología y Residuos Sólidos explicó que el plan de reforestación inicia en parques que cuentan con pozo e instalaciones para el riego. Posteriormente será necesario dotar de pozos y bombas a los parques que no cuenten con ese equipo.

Por su parte, la señora Sonia Elena Alfaro Hernández, vecina de lugar, elogió este programa y añadió que los vecinos de Residencial Pensiones contribuyen a mantener en buen estado su parque.

—Siempre recibimos el apoyo de esta administración, pero sabemos poner manos a la obra porque mantener el parque en buen estado es para beneficio nuestro —indica—. Incluso hay vecinos que se encargan de regar cuando no contamos con “parquero”.

—Esta es una magnífica campaña de reforestación, en la que los vecinos participamos con mucho gusto —añadió.

El presidente de Kanan Kab, Mario Gamboa Patrón, destacó la importancia de sembrar en los niños la semilla del cuidado del medio ambiente, a fin de lograr la Mérida verde que todos merecen.

En su intervención, Miguel Otero Vázquez, presidente de la Provincia Yucatán de la Asociación de Scouts de México, habló de los problemas que ocasiona la deforestación y la importancia de que todos se sumen a esta campaña.

Leticia Roche Cano, jefa de Preservación y Conservación Ambiental, habló de la importancia de tener árboles en la ciudad, ya que además de brindar mayor cantidad de oxígeno, ayudan a mantener limpias las aguas del manto freático.

Sofía Jaimez, dirigente del grupo 35 de Scouts, comentó que los escultistas que se reúnen en ese parque se encargan también del cuidado de los árboles.

En el evento de reforestación participaron 63 integrantes de ese grupo scout.

Al arranque oficial de la campaña asistieron también el subdirector de Servicios Generales, Luis Jorge Montalvo Duarte; Dip. Mauricio Vila Dosal, y Marisa Aurora Salazar Azcorra, jefa de Educación Ambiental.

Fuente

Compartir