Yucatán:

Loading
Caminar tan solo una hora cada semana ayuda a combatir el cáncer de colon

Apoyo al deporte, vía para construir un estado incluyente

En el marco de la inauguración del XXX Campeonato Nacional de Atletismo para Ciegos y Débiles Visuales, al cual asisten más de 300 deportistas de 21 estados del país, el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, recalcó que el ejemplo de entrega, disciplina y tenacidad de quienes en esta justa se disputan un sitio en el podio, es un motivante para aterrizar estrategias que redunden en beneficios para las personas con alguna discapacidad.

En el acto, al que también acudió la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el funcionario precisó que el hecho de que la entidad albergue tan importante evento permitirá mostrar los esfuerzos que se realizan para convertir a Yucatán en un sitio donde prevalezca la igualdad de oportunidades para todos los sectores.

"Es un momento para admirar lo que los deportistas con discapacidad visual son capaces de hacer y, a la vez, con esa admiración reforzar los valores para que Yucatán sea un estado incluyente y aportar para que ese objetivo se replique en todo México", aseveró.

Tras observar el desfile de las delegaciones de las entidades que concursan, Caballero Durán exhortó a los deportistas a dar lo mejor de sí y ser referente de empeño y perseverancia para la sociedad.

"Uno de los objetivos de esta competencia es que no olvidemos que es necesario incrementar los niveles de accesibilidad educativa, laboral, urbana y deportiva de las personas con discapacidad. Así es como de verdad vamos a preparar un futuro de bienestar para todos los yucatecos y todos los mexicanos", enfatizó.

En la ceremonia de apertura de la justa, que incluirá ramas varonil y femenil en categorías que van desde jóvenes hasta veteranos, la titular del Patronato DIF Yucatán reconoció el aporte de los atletas con discapacidad que saben alcanzar sus metas y formar el carácter a través de este tipo de actividades.

"El deporte es el mejor medio integrador de las personas con discapacidad, ya que potencia su autoestima, su capacidad de superación y normalización en su entorno, y en definitiva, su plena realización. Frente a ustedes no podemos tener excusas, rendirnos, ni vencer por la desesperanza", manifestó Blancarte de Zapata.

En su turno el presidente de la Federación Mexicana de Deportistas Ciegos y Débiles Visuales A.C., Miguel Ángel Huerta Sánchez, especificó que la competencia, que concluirá el 26 de junio, servirá para que los participantes ratifiquen sus marcas y aseguren un lugar en la delegación nacional que en julio próximo viajará a Francia para el certamen mundial en este rubro.

“Es importante hacer hincapié que en este campeonato nacional surgirán los deportistas que nos representarán tanto en Francia como en Argentina, en dos competencias cruciales para nuestra Federación y en las que seguramente cosecharemos triunfos”, subrayó.

Al finalizar el evento inaugural y después de escuchar la interpretación de dos canciones en voz de la artista Cristal Díaz Romero, quien es asesora de la Federación, las autoridades felicitaron a los representantes de las entidades participantes, quienes retornaron a la pista de tartán del Estadio “General Salvador Alvarado” para continuar con las jornadas de eliminatorias.

Cabe señalar que este primer día de actividades, la joven Karla Osorio Sánchez, concursante en la categoría T-13 de 100 metros planos, se agenció la medalla de bronce y compartió el podio con las sonorenses María Castillo Rosado y Tiaré Cásares Chinchilla, quienes obtuvieron el segundo y primer lugar, respectivamente.

Estuvieron Miguel Ángel Aguilar Cárdenas, presidente de la Asociación Yucateca de Ciegos y Débiles Visuales; Dulce Caballero Encalada, presidenta del Consejo Promotor de los Derechos de las Personas con Discapacidad; Miguel Gil Acereto, director de Promoción Deportiva del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY); y la cantante yucateca, María Medina Hadad.

Fuente

Compartir