Yucatán:

Loading
Caminar tan solo una hora cada semana ayuda a combatir el cáncer de colon

Inicia Taller de Planeación de Manejo del Fuego en la Península de Yucatán

Como parte de las acciones de fortalecimiento del Gobierno Federal al sector forestal, en especial a la protección de los recursos forestales, se realiza en la ciudad de Mérida, Yucatán, el “Taller para la Planeación del Manejo del Fuego en la Península de Yucatán”, a fin de integrar un Plan de Manejo del Fuego en zonas prioritarias de la región con base en las iniciativas locales y la participación de actores clave de las tres entidades.

La Península de Yucatán es reconocida por su biodiversidad, recursos forestales, economía productiva, turismo, desarrollo urbano y por el beneficio social que brindan las selvas a las comunidades rurales de la zona; sin embargo, está región se encuentra en un área expuesta a huracanes moderados y de alta intensidad, que combinados con el uso del

fuego, generan incendios forestales. En ese sentido, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en coordinación con los tres niveles de Gobierno, técnicos, asociaciones de silvicultores y organizaciones civiles, trabajan en la protección y conservación de los recursos forestales.

De acuerdo con el Gerente de Protección contra Incendios Forestales, Alfredo Nolasco Morales, desde hace 25 años se inició con el Programa de Incendios en la Península, ya que por las condiciones geográficas y la afectación de fenómenos hidrometeorológicos que presenta, es considerada como zona prioritaria en materia de protección contra incendios forestales. Actualmente se trabaja con una visión integral que permita que los apoyos se consoliden en diversos proyectos de Manejo del Fuego a través de apoyos de Silvicultura Comunitaria, programas especiales y otras fuentes.

En el taller, se reorientarán los esquemas de financiamiento para los Programas de Manejo del Fuego. Se visualizarán los instrumentos financieros que se están aplicando en la Península y se formará un equipo de trabajo técnico que continúe con las acciones para fortalecer el Programa Regional.

La Gerente Estatal en Yucatán, Lucía Canto Lara, destacó que el fuego es importante por su uso a nivel peninsular en las actividades agropecuarias, y si bien representa un riesgo, también es una herramienta fundamental para los productores, por lo que se debe realizar una planeación en conjunto con las comunidades, para disminuir la incidencia de incendios forestales.

En el evento inaugural, se contó con la asistencia de los Gerentes de Protección contra Incendios Forestales y de Silvicultura Comunitaria; de los tres Gerentes Estatales de Campeche, Yucatán y Quintana Roo de la CONAFOR, así como de los Gobiernos locales de la Península de Yucatán.

Fuente

Compartir