Yucatán:

Loading
Dormir bien podría ser una buena medida para combatir esos kilos de más

Definen estrategias para reforzar la salud y seguridad de los vacacionistas

En el marco del Operativo Vacacional Verano 2013, la Secretaría de Salud estatal (SSY) sostuvo una reunión con empresarios y miembros de diversas instancias gubernamentales para reforzar las estrategias de prevención en beneficio de los yucatecos y los turistas que se desplazarán hacia la zona costera de la entidad.

Durante el acto, el director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la SSY, Luis Jorge Parra Arceo, expuso la importancia de exhortar a los jóvenes que acudan a los diversos sitios de esparcimiento, enviándoles el mensaje de que eviten excederse en el consumo de bebidas alcohólicas.

Parra Arceo, representante personal del secretario de Salud, doctor Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, indicó que se instalarán campamentos en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y personal de la Coordinación de Prevención de Accidentes, en la parte exterior de los establecimientos donde se expenda alcohol, como parte de la campaña institucional "Si tomas, no tomes el volante".

Subrayó que se establecerán puntos de revisión de alcoholimetría para indicarles a los consumidores, que no podrán continuar conduciendo el vehículo en caso de resultar positivos a altos niveles de alcohol, ofreciéndoles la opción de avisarles a sus padres.

Por su parte los representantes de los establecimientos que asistieron a la reunión, recibieron esas medidas con beneplácito, manifestando estar dispuestos a sumarse a ese importante esfuerzo que el Gobierno del Estado realiza para garantizar unas vacaciones seguras a los veraneantes.

Anunciaron que incluso implementarán la estrategia denominada “Conductor designado” como una opción alterna para sumarse a las medidas preventivas.

En su intervención, el director de la Unidad de Protección Civil del Estado (PROCYVI), Aarón Palomo Euán, informó que personal de la dependencia revisará que los negocios cumplan con tener un plan interno que determine la ubicación de las salidas de emergencia.

El funcionario exhortó a los empresarios a respetar la capacidad de aforo de sus comercios y en caso de usar pirotecnia en sus espectáculos, deberán solicitar la autorización respectiva ante la instancia.

Los participantes de las compañías cerveceras ofrecieron capacitar a los interesados en conocer el simulador de consumo de bebidas, como una medida de apoyo para el Operativo y en todo momento reiteraron estar en la mejor disposición de cooperar con las autoridades en dichas estrategias, que también incluyen el fomento de Espacios Libres de Humo de Tabaco.

Finalmente, el representante del alcalde de Progreso, Daniel Zacarías Martínez; Felipe Hernández Zetina pidió a los propietarios de los establecimientos no rebasar los decibeles de sonido permitidos después de las 22:00 horas.

En el encuentro estuvieron el ingeniero Álvaro Mimenza Aguiar, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC); Maleck Rashid Abdala Hadad, de Relaciones Institucionales de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma; y representantes de Grupo Cielo, Los Trompos, Condesa Club Mérida, Las Birras, La Parrilla y Más de 30.

Fuente

Compartir