Yucatán:

Loading
El ejercicio físico aumenta el nivel de energía del organismo y proporciona sensación de bienestar.

Buenos resultados del combate municipal contra el dengue

Con el trabajo coordinado y permanente que realiza en el combate al dengue, el Ayuntamiento de Mérida ha logrado disminuir sustancialmente el número de casos de la enfermedad, en comparación con años anteriores, se dio a conocer durante el informe que, ante el Alcalde Renán Barrera Concha, presentó el Instituto Municipal de la Salud, en la Plaza Principal.

El doctor Manuel Díaz Suárez, director del Instituto, dio a conocer que actualmente se registra una quinta parte de los casos de dengue que se presentaron en años anteriores en Mérida. En los primeros semestres de 2010, 2011 y 2012, el promedio de casos era de 1,500 y en esta ocasión, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, se han documentado 208 casos.

Renán Barrera manifestó que para bien de los meridanos el Ayuntamiento trabaja en estrecha coordinación con la Secretaría estatal de Salud.
Añadió que, además de las labores de fumigación y abatización, también hay que informar a la población las medidas que debe tomar para protegerse.

Hizo notar que se podrá evitar la proliferación del mosco cuando todos se responsabilicen de la parte que les corresponde. Los ciudadanos, dijo, deben evitar en patios y jardines objetos y recipientes propicios para la incubación de larvas.
El Dr. Díaz Suárez, informó que el programa municipal contra el dengue consta de 11 líneas, encaminadas sobre todo a concientizar e involucrar a la ciudadanía en el combate del mosco transmisor, incluyendo incluso funciones de teatro guiñol en las escuelas para que los niños entiendan mejor y cooperen en el combate al mosco Aedes Aegypti.

Dijo que todos los días se fumigan las principales colonias de riesgo que la Secretaría de Salud indica. Por su parte, la Universidad Autónoma de Yucatán capacitó al personal que trabaja en el combate al dengue, incluyendo a 200 trabajadores de Servicios Públicos Municipales que laboran en zanjas y pozos, quienes ya atendieron unas dos mil zanjas.

También mostró los equipos para el combate del dengue con que dispone la dependencia.
Por otra parte, Renán Barrera presidió de nuevo el programa municipal Miércoles Ciudadano y la Feria de la Salud, eventos que registraron buena participación.

Entre los casos expuestos en el Miércoles Ciudadano destacó el de Eduardo Manrique Saldívar, de 19 años e integrante de la Orquesta de Cámara de Mérida, quien acudió a solicitar apoyo para solventar gastos de alimentación en un viaje de dos semanas que hará, a partir de agosto, a Hungría para representar al país, y en especial a Mérida, en un curso para el que fue elegido como parte de un selecto grupo de músicos a nivel mundial.

El Maestro Russel Montañez Coronado, director de la Orquesta de Cámara de Mérida, acompañó al joven y destacó la necesidad de apoyar al talento artístico.

Explicó que a pesar de su corta edad, Eduardo ocupa un puesto muy importante en la orquesta y el hecho que fuera seleccionado para asistir al curso en Hungría habla muy bien del trabajo cultural que se desarrolla en Mérida.

Renán Barrera también recibió durante el Miércoles Ciudadano un arreglo floral que le entregó Margot Mendoza Ramírez, vecina de Ampliación Granjas, en agradecimiento por el apoyo que el Ayuntamiento brindó a su hija para conseguir un trabajo de chef en un restaurante local.

Durante la jornada, la número 20, fueron atendidos 219 ciudadanos por las distintas dependencias municipales encabezadas por sus respectivos directores.

En cuanto a la Feria del Empleo, en esta ocasión recibió 40 solicitudes. Diez empresas enviaron representantes para ofrecer sus vacantes.

La Feria de la Salud, que se instala en la Plaza Grande, registró buena afluencia de personas que solicitaron diferentes servicios, como consultas médicas, detección de cáncer, diabetes e hipertensión.

En cuanto al módulo que instala el Club de Leones para dotar de anteojos a bajo precio, también registró una larga fila desde temprana hora.

Otro servicio con elevada demanda fue el Spa Mamá, en el que numerosas mujeres aprovechan arreglarse las uñas de manos y pies, cortarse el cabello o arreglarse las cejas. También algunos caballeros acuden a solicitar los cortes de cabello gratuitos.

Fuente

Compartir