Yucatán:

Loading
La piel de un adulto pesa alrededor de 4 kilos

Vacaciones, nueva guía para cuidar la salud de los viajeros

“¿Qué hay que hacer antes de elegir el destino, de comprar pasajes y reservar hoteles? Algo que no suele tenerse en cuenta pero que es crucial para que la travesía sea placentera: hay que consultar a un especialista en Medicina del Viajero, quien cuenta con la formación y las últimas actualizaciones epidemiológicas del mundo para poder asesorar sobre vacunación, prevención y tratamiento de las afecciones más comunes, así como asegurarse que las condiciones de la persona le permitan desarrollar las actividades e itinerario que planea”, explica en diálogo con DocSalud.com el doctor Daniel Stamboulian.

Cada recorrido y cada trotamundos son únicos, algunos viajan con chicos, otros hacen turismo aventura o deportes de riesgo, hay quienes se trasladan con frecuencia por negocios mientras otros planean largas estadías en zonas rurales o remotas. Además, hay consejos distintos para los que eligen desplazarse en avión o en cruceros, así como recomendaciones especiales para quienes tienen condiciones previas, edades o características que requieran mayores recaudos. De hecho, en algunos casos, hay destinos o transportes que están contraindicados.

Del mismo modo, es importante saber cómo prevenir y actuar ante las afecciones que suelen presentarse durante las travesías, desde los mareos o los golpes de calor hasta la mordedura de animales, contemplando también las distintas fuentes de infecciones, como la picadura de mosquitos, las provocadas por agua y alimentos o por transmisión sexual, entre otras.

Otro tema muy importante tiene relación con los síntomas que requieren consulta médica al volver de las travesías y saber que si bien la mayoría de infecciones que se adquieren durante los viajes presentan signos dentro de las 12 semanas luego del retorno, hay algunas enfermedades infecciosas que pueden tener tiempos más prolongados de incubación, que van desde los 6 meses al año, por lo que hay que estar atentos, sobre todo quienes hayan visitado zonas con malaria o bajo alguna situación epidemiológica.
“Siempre hay que tener en cuenta que hay viajeros que tienen mayores riesgos que otros, además, en cada oportunidad varían las condiciones del lugar a visitar y de la persona, por eso siempre es aconsejable consultar con un especialista”, concluyó Stamboulian.

Fuente

Compartir